El gobernador de Texas pidió a Biden designar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”

EEUU tiene una amplia lista de organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás

FILE PHOTO: Texas Governor Greg Abbott speaks at the annual National Rifle Association (NRA) convention in Dallas, Texas, U.S., May 4, 2018. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo
FILE PHOTO: Texas Governor Greg Abbott speaks at the annual National Rifle Association (NRA) convention in Dallas, Texas, U.S., May 4, 2018. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió este jueves al presidente, Joe Biden, que designe como “organizaciones terroristas” a las bandas mexicanas de tráfico de drogas.

“Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos carteles mexicanos de la droga”, indica la carta, dirigida también a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Estas bandas traen terror a nuestras comunidades”, escribió Abbott. “Contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Fuerzan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”.

El mandatario del estado fronterizo con México añadió que estos carteles “son organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Andrew Harnik
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Andrew Harnik

La designación que Abbott reclama del presidente Biden es un mecanismo que otorga al Gobierno federal medidas adicionales para combatir las organizaciones extranjeras calificadas como terroristas.

Bajo esas disposiciones legales la ayuda material o los recursos brindados a una organización terrorista extranjera es un crimen federal que puede castigarse con sentencias de prisión de por vida.

El código asimismo estipula que las sentencias sean significativamente más prolongadas para los traficantes de drogas cuyas actividades financian las de organizaciones terroristas, y las instituciones financieras pueden congelar todos los activos de individuos u organizaciones designadas como terroristas.

EEUU tiene una amplia lista de organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra uno de los dirigentes regionales del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “el Jardinero”, y ofreció una recompensa por información que lleve a su arresto.

México pide a EEUU garantizar suministro de gas natural, tras prohibición de Texas

Un hombre coloca leña en una hoguera para calentar tortillas afuera de su casa durante un apagón eléctrico en Monterrey, México, 16 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril/Foto de archivo
Un hombre coloca leña en una hoguera para calentar tortillas afuera de su casa durante un apagón eléctrico en Monterrey, México, 16 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril/Foto de archivo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó al máximo representante de Estados Unidos en el país para presionar por el suministro de gas natural para México, después de que el gobernador de Texas ordenó que el combustible permaneciera en su estado durante la helada que ha provocado apagones.

A principios de esta semana, el suministro de gas natural de Texas fue interrumpido por las gélidas temperaturas, dejando a millones sin electricidad en los estados industriales del norte de México y causando pérdidas estimadas en 2,700 millones de dólares.

La reducción de suministros afectó a las fábricas, incluida la planta de General Motors en la ciudad central Silao, que dejó de funcionar la noche del martes y el miércoles debido a la escasez de gas. La unidad local de Volskwagen también anunció que detendría la producción de algunos de sus modelos hasta el viernes.

El presidente mexicano, un nacionalista energético, dijo esta semana que los problemas de suministro de Texas resaltaban la necesidad de que México cubra más de sus necesidades energéticas a nivel nacional.

México, el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, había podido restaurar en gran medida la distribución de electricidad el miércoles al suministrar combustible a las plantas de energía mientras ordenaba compras de gas natural licuado (GNL), incluso a proveedores en Texas.

“AFECTACIÓN IRREMEDIABLE”

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Pero la prohibición de envíos fuera del estado solicitada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, generó tensiones una vez más, y la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, expresó su preocupación de que la industria mexicana pueda verse afectada.

Clouthier dijo en Twitter que se había puesto en contacto con el principal representante de Estados Unidos en México, actualmente el encargado de negocios John Creamer, “buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”.

“Sabemos los momentos que viven también allá (EEUU) más, de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados”, advirtió la funcionaria.

Más tarde, la subsecretaria de Comercio Exterior del país latinoamericano, Luz María de la Mora, secundó a Clouthier.

Abbott ordenó las restricciones a los suministros de gas natural desde Texas hasta el 21 de febrero, citando la emergencia climática. Actualmente, México es el principal receptor del gas natural texano fuera del estado.

SEGUIR LEYENDO: