Joe Biden fue invitado a pronunciar su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso de EEUU

Los mandatarios estadounidenses pronuncian tradicionalmente este discurso de política general ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria. Los años siguientes, sus alocuciones son denominadas el “discurso sobre el estado de la Unión”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación. ALEX WONG
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación. ALEX WONG

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue invitado el martes a pronunciar su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril, poco antes de la fecha simbólica de sus 100 días de mandato.

Conforme a la tradición, la petición vino de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que invitó a Biden, en una carta, a “compartir su visión para hacer frente a los retos y las oportunidades de este momento histórico”, mientras su gobierno intenta superar la pandemia de coronavirus y reimpulsar la economía de la primera potencia mundial.

Los mandatarios estadounidenses pronuncian tradicionalmente este discurso de política general ante las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión extraordinaria, en las primeras semanas de su mandato.

Los años siguientes, sus alocuciones ante el Congreso son denominadas el “discurso sobre el estado de la Unión”.

Esta vez, la pandemia del covid-19 y el asalto al Capitolio el 6 de enero, así como las preocupaciones sobre la seguridad de la sede del Congreso estadounidense que siguieron, hicieron que se postergara la cita.

En la imagen un registro de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. EFE/Graeme Jennings/Archivo
En la imagen un registro de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. EFE/Graeme Jennings/Archivo

Hace casi 100 días, cuando se juramentó, prometió en un espíritu de mucha esperanza que “‘La ayuda está en camino’”, escribió Pelosi en la invitación.

“Ahora, debido a su liderazgo histórico y transformador, ¡la ayuda está aquí!”, añadió la líder demócrata, fuerte aliada del mandatario.

Desde que reemplazó a Donald Trump el 20 de enero, Biden ha presentado una ambiciosa agenda para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos en la economía estadounidense.

Su plan de estímulo por 1,9 billones de dólares fue aprobado por el Congreso, que también recibió un proyecto de la Casa Blanca de más de 2 billones de dólares para transformar la infraestructura del país.

Por otra parte, Biden anunció que retirará todas suss tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados de 2001, poniendo así fin a la guerra más larga en la que participó Estados Unidos pese a crecientes temores de una victoria talibán.

Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, Agosto 7, 2018. REUTERS/Omar Sobhani
Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, Agosto 7, 2018. REUTERS/Omar Sobhani

La retirada será cinco meses después de lo previsto en el acuerdo con los talibanes alcanzado por su predecesor, Donald Trump, para el repliegue estadounidense.

Biden, que realizará el anuncio el miércoles, llegó a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario bajo condición de anonimato.

El presidente demócrata había considerado anteriormente la opción de mantener una fuerza residual en Afganistán para atacar a Al Qaida o responder a posibles amenazas del Estado Islámico o, como ya hicieron otros presidentes, supeditar la retirada a los progresos en el terreno y a lentas conversaciones de paz.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: