Estados Unidos analiza reducir la distancia social recomendada a la mitad, un metro

El epidemiólogo Anthony Fauci confirmó que están analizando los resultados de un estudio que investigó la baja incidencia de contagios en las escuelas del país, siempre que se respete el uso de mascarillas

Compartir
Compartir articulo
Anthony Fauci (Reuters)
Anthony Fauci (Reuters)

El principal asesor en materia de pandemias de Estados Unidos declaró este domingo que las autoridades están estudiando la posibilidad de reducir las normas de distanciamiento social a un metro, una medida que cambiaría un principio clave de la lucha mundial contra el Covid-19.

Anthony Fauci, una figura mundialmente respetada durante la crisis del coronavirus, dijo que los expertos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estaban examinando un estudio de Massachusetts que no encontró “ninguna diferencia sustancial” en los casos de COVID en las escuelas que observaban las reglas de seis pies (casi dos metros) y tres pies (un metro).

Al preguntársele en el programa “State of the Union” de la CNN si eso significaba que una separación de un metro era suficiente, Fauci respondió: “En efecto, así es”.

Aunque advirtió que el CDC todavía estaba estudiando los nuevos datos y realizando sus propias pruebas, dijo que sus conclusiones llegarían “pronto”.

Filas para el almuerzo en una escuela de Mississippi (Reuters)
Filas para el almuerzo en una escuela de Mississippi (Reuters)

La regla del distanciamiento social de dos metros ha sido una medida ampliamente adoptada en todo el mundo para prevenir la propagación del coronavirus, junto con el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Las políticas de reapertura de escuelas y empresas han variado mucho en EEUU y en todo el mundo, ya que los gobiernos tratan de equilibrar la represión de las infecciones con la vuelta a la vida normal.

El estudio dirigido por el Centro Médico Beth Deaconess de Massachusetts, en el que se encuestaron 251 distritos escolares, no encontró “ninguna diferencia sustancial en el número de casos de Covid-19 entre los estudiantes o el personal” entre los colegios que observaban las normas de tres y seis pies cuando todos llevaban mascarillas.

Los resultados, publicados en la revista Clinical Infectious Diseases, se suman a un creciente conjunto de pruebas de que las tasas de transmisión del COVID-19 son bajas en las escuelas.

En otro hallazgo potencialmente significativo, los investigadores descubrieron que las tasas de COVID-19 eran menores en las escuelas que practicaban el uso de mascarillas que en las ciudades y pueblos de los alrededores.

El uso de la mascarilla en las aulas sigue siendo clave para evitar contagios (Reuters)
El uso de la mascarilla en las aulas sigue siendo clave para evitar contagios (Reuters)

Una regla de tres pies tendría un enorme impacto en las perspectivas de reapertura total de las escuelas, las oficinas e incluso los espacios públicos, como los recintos deportivos.

Como escribieron los máximos responsables de las escuelas de Penfield (Nueva York) en la revista Education Week, “el mayor obstáculo para la plena reapertura de las escuelas es el requisito de los dos metros de distancia.”

Los responsables de las escuelas de todo el mundo están sometidos a una enorme presión para reabrir completamente lo antes posible de forma segura, pero muchos dicen que el requisito de los dos metros lo hace extremadamente difícil sin añadir aulas portátiles o acortar la jornada escolar. Muchos sindicatos de profesores también han insistido en la distancia de dos metros.

Pedido a los republicanos

Fauci también pidió a los votantes republicanos que superen su aversión a la vacuna para facilitar la campaña de inoculación y contener la enfermedad.

Los republicanos son amplia mayoría entre la población escéptica sobre la eficacia de la vacuna en Estados Unidos y el propio Fauci ha demostrado su consternación ante ello. “Simplemente no lo entiendo. Tenemos que disociar la persuasión política de las medidas básicas sanitarias de sentido común”, dijo a la cadena NBC.

Una encuesta de PBS News Hour / NPR / Marist publicada el jueves mostró que el 41 por ciento de las personas que se identifican como republicanos, incluido el 49 por ciento de los hombres de tendencia republicana, han asegurado que no tienen intención de recibir una de las tres vacunas contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno federal. Entre los hombres de tendencia demócrata, solo el 6% dijo lo mismo.

Asimismo, Fauci llamó a la calma a pesar del descenso de casos registrado en Estados Unidos durante los últimos días. “Si vas a anotar un touchdown (gol)”, explicó a través de un símil del fútbol americano, “hay que llegar a la zona de anotación. Y todavía no estamos ahí”.

Estados Unidos está en camino de alcanzar el nivel más bajo de infecciones desde principios de octubre, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg. El número medio de casos diarios durante la última semana ha caído un 15 por ciento en comparación con la semana anterior, continuando un descenso que comenzó en enero.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: