Bajo una tenue lluvia y cientos de sirenas, Washington DC amanece por Joe Biden

El presidente electo de los Estados Unidos tendrá una agenda a toda velocidad en su primer día en la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Washington DC el día de la asunción de Joe Biden 2

(Especial para Infobae) WASHINGTON - Una tenue lluvia -en las primeras horas de luz de hoy- mojó las calles de la capital de los Estados Unidos. Sirenas y más sirenas se escuchan por todas partes en esta ciudad militarizada. Todo está listo, desde muy temprano se ven patrullas de motos y autos de policía escoltando automóviles. En las principales calles del centro de Washington los carros de la Guardia Nacional continúan cortando el tránsito manteniendo el fuerte anillo de seguridad que pudo verse en los últimos días. Sobre todo luego del ataque al Capitolio que conmovió al país y, sobre todo, a la política norteamericana.

Mientras el presidente Donald Trump lleva adelante su propia despedida, la Comisión conjunta alista los últimos preparativos para la ceremonia de jura de Joe Biden como presidente número 46 y Kamala Harris como la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.

La ciudad amaneció tranquila más allá de que sigue en alerta ante el temor de incidentes. Se calcula que alrededor de 25 mil miembros de las fuerzas de seguridad controlarán la ceremonia y toda la capital.

Washington DC el día de la asunción de Joe Biden

Los periodistas de todo el mundo eligieron por estás horas una sola escenografía, el fondo del capitolio, camiones de la Guardia Nacional mediante. Es un día histórico por muchos motivos, se respira en el aire. En la ceremonia Biden llevará adelante su primer objetivo, quizás no sea una orden ejecutiva escrita pero buscará el primer impacto: unir a los estadounidenses.

Un día pleno de trabajo

Un memo del jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain, dirigido a los principales funcionarios del nuevo gobierno demócrata, reveló que en su primer día en funciones el presidente de los Estados Unidos emitirá “una avalancha de decretos”, de acuerdo a Los Angeles Times.

En ese memo, Klain señaló que Biden asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación” debido a la coexistencia de “cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”. Todas, subrayó, “exigen una acción urgente”. Por eso apenas asuma el cargo -y durante la primera semana a 10 días- el flamante presidente tomará “medidas decisivas” contra esas cuatro crisis y también “para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.

Amanece en Washington DC el día de la asunción de Joe Biden (Infobae)
Amanece en Washington DC el día de la asunción de Joe Biden (Infobae)

Antes del fin de enero, Biden también presentará propuestas en Capitol Hill, según Klain, como “el proyecto de ley de inmigración que enviará en su primer día en el cargo; la propuesta de recuperación para crear millones de empleos sindicalizados y bien remunerados que dará a conocer en las próximas semanas y su continuo apoyo a las normas sobre derecho al voto, salario mínimo y el combate de la violencia contra la mujer”.

Las 17 medidas permitirán que en su primer día el presidente demócrata elimine la restricción de Trump a la inmigración desde algunos países de población mayoritariamente musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), haga que los Estados Unidos regresen al acuerdo climático de París, evite las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del COVID-19 e imponga el uso de cubrebocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales. También extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.

Este será, seguramente, el día más emocionante en la carrera política de Biden. Aquel con el que soñó alguna vez. Ni la lluvia ni las sirenas lo impedirán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: