Vacuna COVID-19 en Denver, Colorado: calendario y centros de vacunación

La Fase 1 de vacunación inició en diciembre de 2020 y continuará durante los primeros meses de 2021

Compartir
Compartir articulo
Denver inició con la primera fase de vacunación contra el Covid-19 (Gráfico: Infobae)
Denver inició con la primera fase de vacunación contra el Covid-19 (Gráfico: Infobae)

La pandemia por la enfermedad del Covid-19 ha causado afectaciones en diversos países, Estados Unidos es uno de los países más afectados por el virus, ha registrado un total de 21.5 millones de casos positivos y un estimado de 365 mil muertes, según datos de la agencia AFP. Por esta razón, el país ha emprendido acciones para reducir el número de contagios, en diciembre de 2020 inició el plan de vacunación con la vacuna de la farmacéutica Pfizer para diferentes estados y condados de Estados Unidos.

En el caso de Denver, Colorado recibió sus primeras vacunas contra el COVID conforme a la Autorización de Uso de Emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Al ser un suministro limitado habrá prioridad para ciertos sectores de la población en esta primera etapa de vacunación.

La Fase 1 de vacunación empezó en diciembre de 2020 y continuará durante los primeros meses de 2021, se vacunará a personas y trabajadores de la salud con mayor riesgo de contagio, entre ellas están consideradas las que tienen un contacto directo con los pacientes por más de 15 minutos en un periodo de 24 horas, también están aquellos residentes de centros de cuidado a largo plazo. Además todo el personal de emergencia y trabajadores de la salud en riesgo moderado de contagio forman parte de esta primera fase, entre ellos están policías, bomberos, trabajadores de centros penitenciarios, servicios funerarios y trabajadores de centros dentales.

La vacuna actual se debe administrar en dos dosis con 21 días de separación.  (Foto: Reuters)
La vacuna actual se debe administrar en dos dosis con 21 días de separación. (Foto: Reuters)

La Fase 2 está prevista para principios de la primera hasta mediados del 2021 donde se considerará a adultos mayores de 65 años, personas de todas las edades que tengan alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer, enfermedades renales, entre otras y trabajadores esenciales que interactúen de manera directa con el público al que ofrecen sus servicios y quienes trabajen en un espacio conglomerado.

Por último, la Fase 3 iniciará en verano, mediados del año, para continuar con la aplicación de la vacuna al resto de la población, personas que tengan entre 18 y 64 años que no tengan condiciones que los considere como personas vulnerables o de alto riesgo.

La vacuna actual se debe administrar en dos dosis con 21 días de separación. La Ciudad y Condado de Denver y el Estado de Colorado se encargarán de garantizar que todas las personas que reciban su primera dosis y que tengan acceso a la segunda dosis en el intervalo de tiempo correcto. De acuerdo con información del gobierno de Denver habrá una excepción para vacunar a residentes de Denver mayores de 70 años, los centros que podrán atender a este grupo son: Denver Health, UCHealth y Centura Health.

La vacuna contra el COVID se debe administrar en dos dosis con 21 días de separación, el gobierno de Denver señaló que procurará que todos reciban ambas dosis en tiempo y forma. (Foto: REUTERS)
La vacuna contra el COVID se debe administrar en dos dosis con 21 días de separación, el gobierno de Denver señaló que procurará que todos reciban ambas dosis en tiempo y forma. (Foto: REUTERS)

Por medio de MyChart, un medio de correo para pacientes, se le enviará una invitación programada para que los adultos mayores puedan recibir la vacuna de manera gratuita, este proceso se está realizando de manera escalonada y aleatoria, por lo que pidieron paciencia a los residentes del condado para recibir la dosis, ya que está sujeta a la disponibilidad de cada hospital. Únicamente podrán recibir la atención aquellas personas que hayan recibido la invitación para agendar una cita de vacunación, de lo contrario no se les podrá atender.

Para las personas que no recibieron invitación de uno de los centros anteriormente mencionados y que son del grupo de la Fase 1 de vacunación podrán comunicarse con algún proveedor de atención primaria que cuente con la vacuna, deberá agendar una cita dependiendo la disponibilidad del medicamento para recibir la dosis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: