La cápsula Dragon de SpaceX regresó con éxito a la Tierra luego de su misión en la Estación Espacial Internacional

El retorno de la nave completa la misión 21 de abastecimiento que emprende la compañía del magnate Elon Musk

Fotografía del 2 de diciembre de 2020 cedida por SpaceX donde se muestra el Dragon 2, la versión mejorada de la cápsula de carga Dragon, instalada en la cima del cohete Falcon 9 en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida
Fotografía del 2 de diciembre de 2020 cedida por SpaceX donde se muestra el Dragon 2, la versión mejorada de la cápsula de carga Dragon, instalada en la cima del cohete Falcon 9 en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida

La cápsula Dragon alcanzó con éxito este miércoles las aguas del Golfo de México, cerca de la costa de Tampa, en el oeste de Florida (EEUU), con una carga de más de 4.400 libras (más de 2.000 kilos), tras haberse desacoplado un día antes de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula de reabastecimiento de la firma privada SpaceX amerizó sobre las 8.26 de la noche, hora local (1.26 GMT del miércoles), al cabo de una estancia de poco más de un mes en la EEI, de la que se desacopló la mañana del martes en una operación supervisada por el astronauta Victor Glover.

El retorno de la Dragon completa la misión 21 de abastecimiento que emprende la compañía del magnate Elon Musk y constituye además la primera vez que una cápsula de cargo regresa a la costa floridana, es decir cerca del Centro Espacial Kennedy, en vez de hacerlo en el Océano Pacífico.

Prueba de los paracaidas de la cápsula Dragon de SpaceX
Prueba de los paracaidas de la cápsula Dragon de SpaceX

Esta versión mejorada de la cápsula Dragon contiene el doble de disponibilidad de casilleros eléctricos que las cápsulas anteriores, lo que permite un aumento significativo en la investigación que se puede llevar a la Tierra, explicó la NASA.

Entre las investigaciones científicas que han retornado a Tierra figuran trabajos sobre cómo la microgravedad a largo plazo afecta el sistema cardiovascular y la vista.

La Dragon vuelve también con ratones vivos como parte de la investigación Rodent Research 23, que estudia la función de las arterias, venas y estructuras linfáticas en el ojo, así como los cambios en la retina antes y después de un vuelo espacial.

El astronauta de la NASA  Bob Behnken y Doug  llegando a la Estación Internacional a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX
El astronauta de la NASA Bob Behnken y Doug llegando a la Estación Internacional a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX

De igual modo, lo hace con una caja de 12 botellas de Burdeos y 320 vides, llevadas al espacio para un experimento científico.

Las botellas de vino francés y la vides han estado en el laboratorio de la EEI desde noviembre de 2019 como parte de un experimento organizado por la empresa europea Space Cargo Unlimited (SCU), bajo el nombre de “Mission Wise” (Misión Sabia) y que tiene como objetivo desarrollar “nuevas formas de cultivar plantas en la Tierra”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El CEO de Twitter explicó las razones del cierre de la cuenta de Donald Trump

El joven que descubrió el secreto para viralizar videos en YouTube, se grabó contando hasta 100 mil y se hizo multimillonario