Un grupo de gorilas en un zoológico en California se contagió de COVID-19

De acuerdo con el comunicado del recinto, este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios

Se sospecha que un miembro del personal del zoológico fue quien contagió a los gorilas  (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)
Se sospecha que un miembro del personal del zoológico fue quien contagió a los gorilas (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)

Con el avance de la pandemia de COVID-19 en el mundo, han existido más investigaciones que aportan datos para conocer mejor el virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, casos respecto a animales enfermos de este coronavirus.

Este fue el caso de algunos gorilas miembros de la Gorilla Troop en el Zoológico Safari Park de San Diego, California. De acuerdo con un comunicado emitido por el recinto, el pasado miércoles 6 de enero, dos de los integrantes del grupo comenzaron a toser, por lo que se tomó la decisión de realizarles la prueba de COVID-19.

El San Diego Zoo Global inició el proceso de análisis de muestras fecales de los gorilas a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California (CA HFS, por sus siglas en inglés).

Los primates comenzaron a tener tos el pasado 6 de enero (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)
Los primates comenzaron a tener tos el pasado 6 de enero (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)

Días después, el 8 de enero, los resultados preliminares detectaron la presencia del virus en la tropa de primates. Dichos datos fueron confirmados por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EEUU este lunes 11 de enero.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están se encuentran bien (...) La tropa permanece junta en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, aseguró Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico de San Diego.

Aún no se conocen los motivos del contagio, pero se sospecha que adquirieron la infección por un miembro asintomático del personal del zoológico, a pesar del seguimiento de las precauciones sanitarias en el horario laboral.

Lisa Peterson, directora del zoológico de San Diego, aseguró que los gorilas se encuentran bien y estables (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)
Lisa Peterson, directora del zoológico de San Diego, aseguró que los gorilas se encuentran bien y estables (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para proteger a los demás y a la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso. La seguridad de nuestro personal y la vida silvestre bajo nuestro cuidado sigue siendo nuestra prioridad número uno”, refirió Peterson.

Dentro del documento oficial, se aseguró que algunas investigaciones han verificado que primates no humanos son susceptibles a la infección por el virus SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

Hasta el momento no se conocen datos sobre si la infección generará una enfermedad similar a la humana en los gorilas o alguna mutación diferente. Sin embargo, veterinarios del zoológico vigilarán de cerca a los gorilas y tratarán los síntomas a medida que surjan. Además, llamarán a los funcionarios de salud que tienen experiencia con el virus para asesoramiento y consulta respecto a este inusual caso.

Se buscará que veterinarios y personal del zoológico sean inmunizados contra COVID-19 lo más pronto posible (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)
Se buscará que veterinarios y personal del zoológico sean inmunizados contra COVID-19 lo más pronto posible (Foto: Captura de pantalla SAN DIEGO ZOO)

Se informó que el zoológico de San Diego siempre ha contado con estrictas medidas de bioseguridad para proteger toda la vida silvestre bajo su cuidado y han resguardado con éxito a sus poblaciones de vida silvestre de las amenazas de enfermedades emergentes detectadas en el pasado en la comunidad, como la enfermedad de Newcastle y el virus del Nilo Occidental.

Algunas de las medidas de salud que se tomaron fueron el uso de mascarillas en todo momento, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, protocolos de limpieza intensificados, uniformes dedicados para trabajar alrededor de la vida silvestre y limitar el acceso del personal a lugares con especies altamente susceptibles.

Finalmente, aseguraron que tanto los veterinarios como el personal de cuidado de la vida silvestre serán vacunados lo antes posible. Se iniciará con los miembros del equipo de especialistas que fueron recientemente aprobados para recibir el antígeno en California.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vacuna COVID-19 en San Diego, California: dónde y cuándo puedo recibirla gratis

Vacuna COVID-19 en San Francisco, California: calendario y centros de vacunación

Vacuna COVID-19 en Los Ángeles: dónde y cuándo puedo recibirla gratis