Estados Unidos interceptó cohetes lanzados contra su embajada en Irak

Otros misiles cayeron el Zona Verde de Bagdad sin causar daños a personas. El ataque despertó temores de nuevos actos de violencia cuando se acerca el aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak (COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / OF-5 ADRIAN WEA)
Imagen de archivo de militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak (COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / OF-5 ADRIAN WEA)

Por lo menos tres cohetes de tipo Katyusha fueron interceptados este domingo tras ser lanzados contra la Zona Verde de Bagdad, donde está la embajada estadounidense, informaron autoridades, despertando temores de nuevos actos de violencia cuando se acerca el aniversario de la muerte de un general iraní.

El sistema de defensa antimisiles de la embajada interceptó los cohetes, dijeron tres fuentes militares iraquíes que pidieron no ser identificadas.

Otros cohetes cayeron en esta área fortificada en la que se encuentran el Parlamento iraquí y varias embajadas occidentales sin causar daños a personas, informó el Ejército de Irak.

“Los cohetes impactaron y cayeron dentro del complejo en varios edificios residenciales del barrio de Al Qadisiya causando daños materiales en estos y en varios vehículos civiles sin provocar víctimas”, indicó la Oficina de Información del Ejército en un comunicado.

El sistema antimisiles C-RAM fue instalado por la embajada en el verano de este año en momentos en que aumentaban los ataques con cohetes contra la embajada y sus predios.

Una foto de la embajada estadounidense en Bagdad, Irak tomada desde el río Tigris el 3 de enero del 2020.  (AP Photo/Khalid Mohammed, File)
Una foto de la embajada estadounidense en Bagdad, Irak tomada desde el río Tigris el 3 de enero del 2020. (AP Photo/Khalid Mohammed, File)

Es la primera agresión de este tipo contra la Zona Verde desde hace casi un mes, pues el anterior lanzamiento de cohetes contra esta área fortificada del centro de Bagdad había tenido lugar el pasado 21 de noviembre.

La zona del lanzamiento fue al área de Rashid Camp, en el sur de la ciudad, según la nota, en la que no se específico el número de cohetes ni se identificó a los autores de la agresión, como suele ser habitual en este tipo de ataques contra esa parte de la capital iraquí.

En la Zona Verde se concentran el Congreso iraquí, gran parte de los edificios gubernamentales, bases militares y varias embajadas extranjeras, particularmente la de Estados Unidos, objetivo principal de estos ataques.

Estados Unidos retiró partes de su personal en la embajada he unos días como medida temporal, poco antes de la conmemoración el 3 de enero del aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, perpetrado por un cohete estadounidense.

El asesinato de Soleimani ha provocado furia en la región y poco después el parlamento iraquí aprobó una resolución llamando a la expulsión de todas las fuerzas extranjeras.

La persistencia de los ataques con cohetes ha sido un problema para la administración de Donald Trump que culpa a milicias pro-iraníes.

En septiembre, Washington le advirtió a Irak que cerrará su embajada en Bagdad si el gobierno local no toma medidas para detener los ataques.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: