Estados Unidos aplaudió “el éxito” de la Consulta Popular realizada en Venezuela: “Fue un audaz proyecto democrático”

El secretario de Estado Mike Pompeo celebró que millones de venezolanos hayan participado en la votación impulsada por el presidente encargado Juan Guaidó. “Rechazaron el fraude electoral del régimen ilegítimo y se comprometieron a seguir luchando por unas elecciones libres y justas y por el retorno a la democracia”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK/Archivo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK/Archivo

Estados Unidos reafirmó este miércoles su apoyo a la consulta popular en Venezuela impulsada por el presidente encargado Juan Guaidó contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Felicitamos al pueblo venezolano por el éxito de la Consulta Popular o ‘Referéndum del Pueblo’”, señaló un comunicado del secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo. “Millones de venezolanos se unieron para alzar su voz y exigir un futuro democrático para su país. En todas las ciudades y pueblos pequeños de Venezuela, así como en cientos de sitios que sirven a la diáspora venezolana en el extranjero, la Consulta Popular demostró claramente la voluntad del pueblo venezolano”, añadió el texto.

La declaración publicada por el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump celebra que los participantes en la consulta popular, que se realizó entre el lunes 7 de diciembre y el sábado 12 de diciembre, “rechazaron el fraude electoral del régimen ilegítimo y se comprometieron a seguir luchando por unas elecciones libres y justas y por el retorno a la democracia”.

“Se trata de un mandato claro de que el Gobierno Provisional debe seguir luchando por el retorno de la democracia a Venezuela. El pueblo venezolano merece el apoyo de todas las naciones democráticas en esta lucha”, señaló el comunicado firmado por Pompeo.

También afirmó que “la Consulta Popular fue un audaz proyecto democrático, coordinando una votación transparente, tanto en persona como virtualmente”, en consideración de que muchos venezolanos pudieron votar a través de internet si estaban a favor de exigir el “cese de la usurpación” de la Presidencia de Maduro, el rechazo de los resultados de los comicios del 6 de diciembre y si estaban de acuerdo con realizar gestiones ante la comunidad internacional para rescatar la democracia y atender la crisis humanitaria en el país.

Pompeo junto a Guaidó en Washington DC el 6 de febrero de 2020  (Eric BARADAT / AFP)
Pompeo junto a Guaidó en Washington DC el 6 de febrero de 2020 (Eric BARADAT / AFP)

“A pesar de todos los desafíos de la vida en Venezuela - escasez de gas, cortes de electricidad, y el acoso del régimen como sitios web bloqueados y eliminados, intimidación violenta, represión y persecución - fue un logro sin precedentes”, señaló Pompeo.

Y añadió: “Esta manifestación representa el poder de millones de venezolanos para organizarse y manifestarse por el cambio, y renueva el movimiento más amplio para traer de vuelta a Venezuela elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.

“Los Estados Unidos seguirán apoyando al pueblo venezolano en su lucha por devolver a su país la democracia y la prosperidad. Y seguiremos reconociendo la legitimidad de la última institución democrática de ese país, la Asamblea Nacional elegida libremente en 2015″, concluyó el comunicado.

Según el comité organizador de la consulta, más de seis millones de venezolanos con derecho a voto han participado. “No solamente se superaron nuestras expectativas con respecto a la participación, presencia, desafío, reto, unificación de los sectores, ejercicio democrático. Es una respuesta masiva de esperanza por la lucha para alcanzar la democracia en el país”, señaló Juan Guaidó en una rueda de prensa el domingo pasado y convocó movilizaciones el 5 de enero para reivindicar la vigencia de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Seguir leyendo: