El director de los CDC auguró el peor invierno para el sistema sanitario de EEUU: estimó 180 mil muertes entre diciembre y enero

Robert Redfield indicó que es posible que la cifra sea más baja, pero se mostró pesimista con respecto a la actitud de los estadounidenses frente a la pandemia

Robert Redfield, director de los CDC (Reuters)
Robert Redfield, director de los CDC (Reuters)

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, Robert Redfield, auguró este miércoles que el sistema sanitario está ante los meses más difíciles de su historia por el fuerte repunte de la pandemia.

La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se va a poner en nuestro sistema de atención médica”, sostuvo Redfield durante una conferencia.

El director de la agencia encargada de la prevención y control de enfermedades explicó que ahora mismo el sistema de salud en Estados Unidos está en un “momento muy crítico (...) para poder mantener la resiliencia”.

Redfield, además, vaticinó que al llegar a febrero habrán muerto 450.000 personas en Estados Unidos, lo que significa unos nuevos 180.000 fallecidos solo entre diciembre y enero.

Esa cifra, dijo, podría ser más baja, pero mostró pesimismo por la actitud de los estadounidenses: “La verdad es que la mitigación funciona. Pero no va a funcionar si solo la mitad de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. Probablemente ni siquiera si lo hacen las tres cuartas partes”.

Una paciente es trasladada a un hospital en Nueva York (Reuters)
Una paciente es trasladada a un hospital en Nueva York (Reuters)

Son números muy superiores a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes en el país a causa de la pandemia.

Las advertencias de Redfield llegan cuando Estados Unidos tiene a más de 100.000 hospitalizados por covid-19, promedia unos 160.000 nuevos contagios a diario y la cifra de muertes se acerca a las 3.000 cada 24 horas.

Los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins indican que en Estados Unidos se han registrado más de 270 mil fallecidos y casi 14 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, más que en ningún otro país en el mundo.

Ante ese dramático panorama, el equipo de expertos sobre COVID-19 de la Casa Blanca urgió a los responsables de salud pública de los gobiernos locales a implementar medidas para tratar de combatir los altos números de contagios de coronavirus, hospitalizaciones y muertes que han tenido lugar en el país en las últimas semanas. Se espera que las cifras empeoren aún más cuando se materialicen los contagios que los expertos creen tuvieron lugar durante las fiestas de Acción de Gracias de la semana pasada.

“El riesgo de COVID-19 para todos los estadounidenses está en el máximo histórico”, indica el documento. “La incidencia nacional de la enfermedad después del fin de semana largo del Memorial Day (del 31 de mayo), pero antes del pico del verano, fue menor a los 25 mil nuevos casos al día. Hoy estamos en 180 mil casos por día. Las hospitalizaciones por COVID-19 en aquel entonces eran menores a 30 mil, hoy son más de 90 mil. El número de muertes se ha duplicado (…) Estamos en un punto muy peligroso. Muchos casos de COVID-19 y un sistema hospitalario llegando a su máximo de capacidad. Un nuevo pico posterior a Acción de Gracias va a comprometer el cuidado de los pacientes con COVID, así como la atención de los pacientes en general”, advierte el documento.

Atención de cuidados intensivos en Houston (Bloomberg)
Atención de cuidados intensivos en Houston (Bloomberg)

El país está ahora pendiente de la aprobación y la distribución de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, algo que podría suceder en los próximos días.

Un comité de los CDC recomendó este martes que las primeras dosis disponibles antes de finalizar el año se utilicen para vacunar a unos 20 millones de trabajadores del sector de la salud y a los ancianos que viven en residencias.

Reducción de cuarentena

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron este miércoles reducir de 14 a 10 días el período de cuarentena para las personas que estuvieron en contacto con un caso positivo de coronavirus, en caso de no haber desarrollado síntomas.

La cuarentena podría incluso reducirse a 7 días si la persona expuesta al covid-19 da negativo en un test, indicó Henry Walke, científico de los CDC. “La reducción de la duración de la cuarentena puede facilitar a las personas la adopción de esta medida fundamental de salud pública, reduciendo las dificultades económicas asociadas a un período más largo, especialmente si no pueden trabajar durante ese tiempo”, dijo.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Casa Blanca urgió a las autoridades locales a implementar medidas urgentes para controlar el COVID-19: “Estamos en un punto muy peligroso”

La OMS estimó que tras las primeras vacunaciones bajarán las muertes pero no los casos positivos