La alcaldesa de Miami-Dade tiene covid-19 y entró en cuarentena

El diagnóstico de Daniella Levine-Cava se suma a una larga lista de políticos del sur de la Florida que ya han batallado con este virus

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
En la imagen la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. EFE /Condado Miami-Dade /Archivo
En la imagen la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. EFE /Condado Miami-Dade /Archivo

A dos semanas de asumir la alcaldía de Miami-Dade, el puesto de mayor impacto político en el sur de la Florida, Daniella Levine-Cava anunció que tiene coronavirus y que estará realizando la cuarentena en su hogar junto a su esposo. Según una portavoz de la alcaldesa, Levine-Cava solo presenta síntomas leves –congestión nasal y dolor de garganta- y continuará con sus obligaciones como alcaldesa a distancia, participando mañana de la reunión de la comisión condal de manera virtual.

“Más temprano en el día de hoy me enteré de que mi examen de COVID 19 dio positivo. Lo realicé después de conocer que mi esposo, el doctor Robert Cava, estuvo expuesto a un paciente positivo el pasado miércoles. Él también recibió un resultado positivo hoy. Rob y yo realizaremos la cuarentena en casa. Estamos de buen ánimo y con síntomas leves”, anunció a través de su cuenta de Twitter Levine-Cava.

El esposo de la alcaldesa es un médico clínico que posee un consultorio privado. Desde el pasado miércoles, fecha en la que el médico habría estado expuesto al virus, Levine-Cava no ha vuelto a su oficina en el condado. La semana pasada fue la fiesta de acción de gracias y el matrimonio Cava decidió pasar un par de días haciendo solos un tour en canoa por el parque nacional Everglades. Los colaboradores de la alcaldesa aseguraron que dado este viaje, es altamente improbable que la alcaldesa le haya contagiado el virus a otra persona.

En casos de síntomas leves, la recomendación del CDC (Centro para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) es realizar una cuarentena de diez días desde que aparece el primer síntoma. La cuarentena puede romperse si además de pasar los diez días, se ha pasado más de 24 horas sin fiebre.

Mis pensamientos están con los médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, policías y bomberos que a lo largo de nuestra comunidad continúan sirviéndonos y protegiéndonos a los residentes de Miami-Dade pese al gran riesgo personal al que se exponen y exponen a sus familias”, reflexionó Levine-Cava en la red social.

Daniella Levine Cava durante una conferencia de prensa en agosto. (AP Photo/Wilfredo Lee)
Daniella Levine Cava durante una conferencia de prensa en agosto. (AP Photo/Wilfredo Lee)

Su caso no es atípico. Según lo establecido por los rastreadores, la mayor parte de los contagios en Miami-Dade se dan en los hogares –como sería el caso de la alcaldesa-, seguido por la exposición en el lugar de trabajo –como le habría ocurrido a su esposo-. Cuando se trata del riesgo por profesión, los trabajadores médicos se encuentran en la cima de contagios.

“Nuestra familia no es distinta de las otras miles de familias que están corriendo riesgos mayores porque alguno de sus seres queridos trabaja en el ámbito de la salud o los primeros auxilios. Estoy más agradecida que nunca a todos ellos”, escribió Levine-Cava.

El diagnóstico de Levine-Cava se suma a una larga lista de políticos del sur de la Florida que ya han batallado con este virus. El primero fue el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suarez, en el mes de marzo, cuyo diagnóstico fue el segundo en todo el condado. El más reciente, fue el diagnóstico positivo de Carlos Gimenez, predecesor de Levine-Cava en la alcaldía de Miami-Dade y actual congresista federal electo, quién confirmó tener coronavirus tres días atrás.

La situación con el virus es complicada en todo el país, y Miami-Dade no es la excepción. El índice de positivos por sobre el total de personas que se realizan la prueba en el condado esta semana es de alrededor del 10 por ciento. Un mes atrás el mismo índice rondaba el 6 por ciento. Las hospitalizaciones también están el alza, con 796 pacientes con COVID reportados hoy entre todos los hospitales del condado. Dos semanas atrás la cifra no superaba las 600 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden anunció a su equipo económico para hacer frente a los daños que ha dejado la pandemia de coronavirus

Advierten que cerca de 60.000 estadounidenses podrían morir de covid-19 en las próximas tres semanas

El aeropuerto de Miami podría ser clave para la distribución de la vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica