Joe Biden anunció a su equipo económico para hacer frente a los daños que ha dejado la pandemia de coronavirus

Veteranos de Washington con un perfil académico marcado, el grupo está compuesto en gran parte por mujeres y presenta una opción muy diferente al enfoque basado en experiencia en el ámbito privado que aportaba el equipo de Donald Trump

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo)
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo)

Si bien no ha habido aún una concesión oficial por parte del Presidente Donald Trump a Joe Biden, a esta altura a nadie le caben dudas de que el próximo 20 de enero Biden y Kamala Harris asumirán una nueva administración del gobierno de los Estados Unidos. A un mes y veintiún días de la asunción, ya se conocen los nombres claves de la nueva administración.

Hoy, el equipo de transición de Biden-Harris anunció los principales nombres de su equipo económico, un departamento clave teniendo en cuenta que post pandemia se hereda una economía herida, con índices históricos de desempleo y cierres masivos de pequeños negocios. Similar a lo realizado con el departamento de comunicación, en finanzas habrá una mayoría de mujeres al mando.

Como se había anticipado en la prensa, la secretaria del tesoro será Janet Yellen. Si bien aún debe ser confirmada por el senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en la historia en asumir dicho cargo en los 231 años que lleva abierta la posición. Pero este no es el único hito histórico de Yellen. Con la secretaría del tesoro, se convertiría en la primera persona en haber comandado esta cartelera, ser Presidente del Consejo de Asesores Económicos y haber presidido la Reserva Federal. Nacida en Nueva York hace 74 años, es doctora en economía graduada de la Universidad de Yale y se desempeñó por años como profesora emérita de la Universidad de Berkeley.

Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro propuesta por Biden
Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro propuesta por Biden

Para sus trabajos anteriores Yellen fue nominada por los Presidentes Bill Clinton y Barack Obama, y se rumorea que su relación con el Presidente Trump no ha sido la mejor. La prestigiosa revista Forbes la nombró como la segunda mujer más poderosa del mundo, solo por detrás de la canciller alemana Angela Merkel. Está casada con George Akerlof, el economista galardonado con el premio nobel en 2001. Se define como una economista keynesiana a la que le preocupa más el desempleo que la inflación, por lo que muchos presumen que no presionará para que haya un alza en las tasas de interés.

Como segunda al mando, a cargo de la oficina de Administración y Presupuesto, estará Neera Tanden. Con 50 años, Tanden manejó hasta ahora su propia consultora en Washington, el Centro para el Progreso Americano, de tendencia liberal o progresista. Participó en todas las campañas presidenciales para el partido demócrata desde la década del 80 y conoció de cerca de Joe Biden mientras colaboró con la redacción del proyecto de ley de medicina asequible, popularmente conocido como Obamacare. Nacida en Estados Unidos de padres indios, de ser confirmada se convertiría en la primera mujer de ascendencia sur-asiática al frente de esta oficina.

A cargo de la oficina de Administración y Presupuesto, Biden propuso 
 a Neera Tanden (REUTERS/Mike Segar/Archivo)
A cargo de la oficina de Administración y Presupuesto, Biden propuso a Neera Tanden (REUTERS/Mike Segar/Archivo)

Como secretario adjunto del tesoro se ha anunciado a Wally Adeyemo. A sus 39 años es nacionalmente conocido por haber sido el primer presidente de la Fundación Obama, creada tras los ocho años en el gobierno del ex presidente. Abogado, graduado de la Universidad de Yale, Adeyemo comenzó su carrera política trabajando para la campaña de John Kerry en 2004. Fue asesor y jefe de gabinete para Jack Lew, en sus años al frente del departamento del tesoro. De ser confirmado, sería el primer secretario adjunto del tesoro perteneciente a la comunidad afro-americana.

Para manejar el Consejo de Asesores Económicos, Biden ha propuesto a Cecilia Rouse. Economista y decana de la facultad de asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Princeton, obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Harvard. Tras la confirmación sería la primera mujer afro-americana al frente de este consejo.

Wally Adeyemo será el Secretario Adjunto del Tesoro
Wally Adeyemo será el Secretario Adjunto del Tesoro

Un veterano del círculo de Biden, quien fuera el primer asesor económico del entonces vice-presidente, Jared Bernstein, fue propuesto como miembro del consejo de asesores económicos, junto a Heather Boushey, quien hasta ahora estaba al frente del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

El equipo, más allá de su diversidad racial y de género, está compuesto por veteranos de Washington con un perfil académico de elite, diferente al tono empresarial del equipo económico de la administración Trump.

Seguir leyendo:

Joe Biden confirmó a Janet Yellen como secretaria del Tesoro del próximo gobierno de EEUU

En sus últimos días de gobierno, Trump acelera la construcción del muro en la frontera

EEUU sancionó a una empresa estatal china que censura medios digitales a pedido del régimen de Nicolás Maduro