El aeropuerto de Miami podría ser clave para la distribución de la vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica

Además de contar con la mayor cantidad de rutas de conexión, la base aérea en la Florida también tiene capacidad de asegurar buenas condiciones para su almacenamiento, que debe ser a menos 70 grados centígrados

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto internacional de Miami estaría en capacidad de asegurar buenas condiciones para la distribución de la vacuna contra el coronavirus
El aeropuerto internacional de Miami estaría en capacidad de asegurar buenas condiciones para la distribución de la vacuna contra el coronavirus

Popularmente se conoce a la ciudad de Miami como la puerta de entrada a los Estados Unidos, especialmente para quienes vienen desde Latinoamérica. Hoy, con miras a la llegada de la vacuna contra el COVID-19, ese intercambio entre el sur de la Florida y el resto del continente puede llegar a ser vital.

Todo parece indicar que durante los primeros días de diciembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dará la aprobación a la primera de las vacunas.

Como se espera que la primera vacuna en ser aprobada sea la de los laboratorios Pfizer/BioNTech, los ojos están puestos en cómo se hará la distribución nacional e internacionalmente. La vacuna, de dos dosis, requiere ser almacenada a menos 70 grados centígrados –un temperatura más baja que la de los refrigeradores comunes-.

El aeropuerto internacional de Miami estaría en capacidad de asegurar buenas condiciones para el almacenamiento y distribución de dicha vacuna en el sudeste de los Estados Unidos y en Latinoamérica.

Pfizer anunció que su vacuna tiene una efectividad del 95% (REUTERS/Dado Ruvic)
Pfizer anunció que su vacuna tiene una efectividad del 95% (REUTERS/Dado Ruvic)

Como primera medida, el aeropuerto de Miami es el que tiene establecidas la mayor cantidad de rutas de conexión con Latinoamérica, con lo cual la primera parte del proceso de distribución ya está establecida. Además, bajo circunstancias normales, cuenta con un área de más de 25.000 metros cuadrados (27.000 pies cuadrados) refrigerados destinados exclusivamente al almacenamiento de productos farmacéuticos. Pocos aeropuertos en el mundo cuentan con una capacidad similar.

Pero además, el aeropuerto de Miami –que es el de carga más grande de los Estados Unidos- tiene la posibilidad de ampliar la zona de almacenamiento refrigerado para las vacunas, dentro de su predio y en los alrededores del mismo.

Las autoridades aeroportuarias han confirmado que ya están hablando con colegas de otros aeropuertos de carga capacitados para transporte de medicinas, como Bruselas y Singapur, para tener el plan logístico listo para el día que la vacuna pueda empezar a distribuirse.

Transportar las vacunas será un desafío mundial y Miami estaría listo para asumirlo. Los aeropuertos serán parte de quienes están trabajando las 24 horas, los siete días de la semana para combatir el virus que ha inmerso al mundo en la pandemia.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU deberá revisar los datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna (EFE/Michael Reynolds)
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU deberá revisar los datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna (EFE/Michael Reynolds)

Pero más allá de las condiciones que pueda proveer el aeropuerto, se necesita que las aerolíneas cuenten con la capacidad de hacer traslados seguros. Por el momento, la aerolínea de carga DHL ha sido la primera en confirmar públicamente que están en condiciones de transportar vacunas que requieran muy bajas temperaturas.

DHL confirmó tener espacio de almacenamiento refrigerado en el aeropuerto de Miami y la capacidad de mantener las bajas temperaturas en los vuelos. Cada cargamento llevará un sistema de sensores mediante el que se puede controlar no sólo la temperatura sino también la localización de las vacunas en todo momento. El tiempo es otro factor clave para la preservación en buenas condiciones del cargamento, y tener un reporte constante a tiempo real de dónde se encuentran las cajas puede facilitar la distribución una vez que lleguen a destino.

Esta empresa también confirmó que cada caja de vacunas llevará la marca de sistema activo de control de temperatura, que en el caso de esta empresa de cargo se realizará con hielo seco combinado con la refrigeración de las salas a donde se coloquen las cajas.

Seguir leyendo: