Rudolph Giuliani denunció a una empresa española de fraude electoral en Estados Unidos

El abogado de Donald Trump apuntó contra la empresa Indra, afirmó que hubo un hackeo del sistema, pero aún no presentó pruebas

Compartir
Compartir articulo
El abogado personal de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (EFE)
El abogado personal de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (EFE)

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, vinculó a una empresa española con un fraude electoral. El defensor del presidente de Estados Unidos afirmó que una de las compañías de software que se utilizan en algunos estados del país, Dominion Voting Systems, pertenece a la empresa española Indra. Es por eso que apuntó contra ella, pero aún no presentó pruebas.

Dominion es propiedad de otra compañía, Smartmatic, a través de una intermediaria llamada Indra”, comenzó Giuliani, en diálogo con Fox News. Y siguió: “Fue creada en 2002 o 2003 por tres venezolanos muy cercanos al dictador Hugo Chávez, y se montó para amañar elecciones”.

Luego agregó: “Dominion es una compañía canadiense, pero todo su software es de Smartmatic, así que todos los votos van a Barcelona, en España”. En Barcelona, Indra tiene su sede.

Giuliani había advertido el día anterior que tenía información de “soplones” de Dominion.

El estado de Georgia inició el recuento manual de votos
El estado de Georgia inició el recuento manual de votos

Un software que “cambia votos”

Desde la campaña de Trump denuncian que un ejército de voluntarios “dispuestos a lo que sea necesario”, los demócratas utilizaron un software que presuntamente cambió los votos en una treintena de estados. Entre ellos, Nevada, Arizona, Minesota, Michigan, Georgia y Pensilvania.

Hay un software llamado ‘Dominion’ que han usado para cambiar votos de Trump para favorecer a Biden”, dicen. Se trata de uno de los temas más hablados en esas reuniones virtuales diarias que hacen sus equipos en Arizona y otros estados.

Esa denuncia la hizo también la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, después de que un error humano en Michigan con ese software provocara que varios votos cambiaran de opción.

Ante las acusaciones de McDaniel, el Departamento de Estado de Michigan señaló en un comunicado que los comicios ahí “se llevaron a cabo de manera justa, eficaz y transparente y son un reflejo exacto de la voluntad de los votantes”.

"El equipo y el software no funcionaron mal y todas las papeletas se tabularon correctamente”, agregó.

Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)
Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)

Indra negó las acusaciones de Trump y Giuliani

La empresa española de tecnología y consultoría negó estar detrás de un supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos.

Fuentes de la compañía indicaron a la agencia de noticias Europa Press que la multinacional “nunca ha tenido ninguna relación contractual o comercial” con estas dos empresas (Dominion y Smartmatic), que además son sus competidoras, ni ha desarrollado “ningún proyecto de gestión de procesos electorales” con ninguna de ellas.

Las acusaciones de Giuliani y Trump fueron rebatidas también por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU (CISA, por sus siglas en inglés), que afirmó que las elecciones del pasado 3 de noviembre fueron las más seguras de la historia del país, sin que en ningún momento detectara indicios de manipulación de voto o fallo en los sistemas de recuento.

Al mismo tiempo, dijeron que Indra “no ha intervenido de ninguna forma en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: