EEUU aprobó una posible venta de sistemas de misiles a Taiwán por un valor de más de mil millones de dólares

La isla ha agradecido el apoyo de Washington, pues esta “venta ayuda a mejorar las sólidas capacidades de defensa” contra, China la cual considera que es parte de su territorio

EEUU aprueba una posible venta de sistemas de misiles a Taiwán
EEUU aprueba una posible venta de sistemas de misiles a Taiwán

El Gobierno de Washington ha anunciado este miércoles su aprobación para la posible venta por un valor de más de mil millones de dólares de tres sistemas de misiles a Taiwán, una acción, apuntan desde el Departamento de Estado, que “sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos”.

La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos (TECRO, por sus siglas en inglés) “ha solicitado la compra de 135 misiles AGM-84H, cuatro misiles de telemetría ATM-84H; y doce misiles de entrenamiento aéreo cautivos CATM-84H”, detalla el comunicado de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de Estados Unidos.

“Esta venta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los esfuerzos continuos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, explica el texto.

“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso de la región”, añade un comunicado en el que también se destaca que con este arsenal Taiwán podrá “aumentar su efectividad en la guerra”, o bien “contrarrestar o disuadir agresiones”.

A la espera de que sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos, las autoridades de Taiwán han agradecido el apoyo de Washington, pues esta “venta ayuda a mejorar las sólidas capacidades de defensa” de la isla, la cual China considera que es parte de su territorio, pese a contar con un gobierno independiente desde 1949.

“La venta ayuda a mejorar las sólidas capacidades de defensa nacional de Taiwán y así hacer frente a la expansión militar desde el otro lado del estrecho”, ha señalado en un comunicado la Oficina Presidencial, en referencia al margen de 180 kilómetros de ancho que separa la isla de China continental.

Banderas de Taiwán y EEUU colocadas para una reunión entre el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de EEUU, Ed Royce, con Su Chia-chyuan, Presidente del Yuan Legislativo en Taipei, Taiwán
Banderas de Taiwán y EEUU colocadas para una reunión entre el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de EEUU, Ed Royce, con Su Chia-chyuan, Presidente del Yuan Legislativo en Taipei, Taiwán

En días recientes, un acorazado estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán, dijo la Armada de Estados Unidos, arriesgándose a provocar el enojo de China, que reclama la soberanía sobre la vía marítima.

El destructor de misiles guiados USS Barry, de la clase Arleigh Burke, realizó un trayecto “rutinario por el Estrecho de Taiwán el 14 de octubre (hora local) de acuerdo con la ley internacional”, dijo la portavoz de la Séptima Flota, Reann Mommsen, en un comunicado.

El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, añadió.

La Armada de Estados Unidos lleva a cabo regularmente las llamadas operaciones de “libertad de navegación” en el estrecho de Taiwán, que separa a China de la isla.

Las operaciones siempre provocan fuertes respuestas de Beijing. China considera a Taiwán parte de su territorio.

La isla está dirigida por un gobierno rival que se refugió allí después de que los comunistas tomaran el poder en China en 1949.

Taiwán tiene su propia bandera y moneda, pero no es reconocida como una nación independiente por la ONU. Washington rompió en 1979 relaciones diplomáticas con Taipéi en aras de mejorar sus vínculos con China, pero Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso y su principal proveedor de armas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Corea del Sur alertó del desarrollo armamentístico “más rápido de lo esperado” del régimen de Kim Jong-un

La OEA advirtió por “la falta de condiciones mínimas” para realizar los comicios en Venezuela y pidió la reforma del sistema electoral en Nicaragua