El huracán Delta impactó en Louisiana con vientos de 155 kilómetros por hora

Se trata del décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año, un récord

Un hombre regresa a su vehículo después de comprobar las condiciones de la carretera durante las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Delta a Lake Charles, Louisiana, el 9 de octubre de 2020.  REUTERS/Adrees Latif
Un hombre regresa a su vehículo después de comprobar las condiciones de la carretera durante las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Delta a Lake Charles, Louisiana, el 9 de octubre de 2020. REUTERS/Adrees Latif


El huracán Delta, de categoría 2, impactó en la tarde de este viernes en las costas del suroeste de Louisiana, con vientos de 155 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Al tocar tierra en Creole a las 6 pm (22:00 GMT), Delta se convirtió en el décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año, lo que rompe un récord de un siglo de antigüedad. Es además la 25° tormenta con nombre en una temporada sin precedentes en el Atlántico.

Delta entró por un área en la que es evidente la devastación dejada por el huracán Laura, que causó al menos 27 muertes a finales de agosto. Escombros podrían salir volando y muchas viviendas siguen sin ser reparadas, y algunas cuentan solamente con lonas azules como techo para soportar la furia de un nuevo huracán.

Esta es la sexta vez esta temporada que Luisiana se ve amenazada por tormentas tropicales o huracanes. Delta debería debilitarse a medida que avanza por tierra firme.

Un hombre pasa por delante de un edificio, dañado por el huracán Laura, al acercarse el huracán Delta en Lake Charles, Louisiana, el 9 de octubre de 2020.  REUTERS/Jonathan Bachman
Un hombre pasa por delante de un edificio, dañado por el huracán Laura, al acercarse el huracán Delta en Lake Charles, Louisiana, el 9 de octubre de 2020. REUTERS/Jonathan Bachman

Guardia Nacional movilizada

El estado de Luisiana movilizó a la Guardia Nacional mientras la población de la costa del estado abandonó sus hogares el viernes.

“No sé si tendremos una casa cuando volvamos”, dijo Kimberly Hester, residente de Lake Charles, por donde pasará Delta. Esta ciudad de unos 75.000 habitantes es conocida por sus refinerías de petróleo y está en plena trayectoria esperada del huracán.

El NHC advirtió “de muy peligrosas marejadas ciclónicas” en la costa estadounidense del Golfo, con inundaciones de hasta 3 metros. El huracán ya pasó por la península mexicana de Yucatán sin causar mayores daños y sin que se reportaran víctimas.

Un impactado golfo

En la costa de Luisiana muchos aún no se recuperaron de Laura, que impactó a finales de agosto con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a los residentes ser extremadamente cautelosos con Delta y anunció que 2.400 efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados para colaborar. “Por favor terminen de hacer los preparativos ahora. Superaremos esto”, dijo Edwards.

El jueves, el tránsito estuvo atascado en los dos sentidos de la autopista de Lake Charles debido a la cantidad de gente que dejaba la ciudad.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inundaciones, damnificados y tormentas sin cesar: las terribles imágenes de un sureste azotado por el huracán Delta

Huracán Delta: las fotos de la peor tormenta en 15 años en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

“No pude salir”: Sofía Aragón, reina de belleza de México, quedó atrapada en Isla Mujeres por el huracán Delta

MAS NOTICIAS