Tras el debate presidencial, Wall Street cotizó con ganancias impulsadas por indicadores positivos del empleo

Las cifras del sector privado y el acercamiento de las partes en la negociación por un nuevo paquete de rescate económico empujaron al alza el valor de las acciones

Agentes de la Bolsa de Nueva York (Reuters)
Agentes de la Bolsa de Nueva York (Reuters)

Wall Street cerró en verde este miércoles luego de la publicación de indicadores alentadores y revirtiendo la tendencia del premercado, ya que los indicadores anteriores a la apertura arrojaban pérdidas tras el caótico debate presidencial del martes.

El Dow Jones, principal indicador, avanzó un 1,2%; el S&P 500 ganó 0,8% y el tecnológico Nasdaq, un 0,7%.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 329,04 puntos y se situó en 27.781,70 unidades impulsado por grandes cotizadas como American Express (2,60 %), UnitedHealth (2,48 %), Amgen (2,36 %) y Goldman Sachs (2,09 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 0,83 % o 27,53 puntos, hasta 3.363 unidades; y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,74 % o 82,26 puntos, hasta 11.167,51 unidades.

La mirada de los inversores y analistas estuvo puesta en las negociaciones en el Congreso, donde la oposición presentó un nuevo plan de rescate económico con menores montos para intentar llegar a un acuerdo con la Casa Blanca. Poco antes de la apertura bursátil, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que era posible un “compromiso razonable” con la oposición.

Más temprano se conoció que el sector privado generó 749.000 puestos de trabajo en septiembre, por encima de las expectativas, pero la menor ayuda financiera del gobierno y el resurgimiento de nuevos casos de COVID-19 en algunas partes del país podrían frenar la recuperación del mercado laboral.

“El mercado laboral está mejorando”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial. “Pero el crecimiento del empleo se ralentizará durante el resto de 2020 y en 2021. Las grandes ganancias de la reapertura de los negocios se están desvaneciendo”.

El debate no cambió de manera sustancial las expectativas de los analistas para la elección de noviembre (Reuters)
El debate no cambió de manera sustancial las expectativas de los analistas para la elección de noviembre (Reuters)

El mercado inició la jornada en verde a pesar de que la coyuntura no era la más propicia, tras el bronco debate de la noche anterior entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el candidato demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, que mostró la fuerte división que se vive en el país. La cita, además, volvió a alimentar la incertidumbre sobre lo que puede pasar tras los comicios, pues Trump se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre, escenario altamente probable.

Por sectores, hoy lideraron las ganancias el sanitario (1,68 %) y el financiero (1,24 %), con un alza moderada en el tecnológico (0,91 %) y retrocesos en el industrial (-0,26 %) y el energético (-0,23 %).

Para el conjunto del mes, el Dow Jones bajó un 2,3 %; el S&P 500 un 3,9 % y el Nasdaq un notable 5,2 %, reflejo de la fuerte volatilidad y las ventas masivas protagonizadas por las grandes tecnológicas tras un verano de bonanza.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un alza del 2,4 %, hasta 40,22 dólares el barril, en reacción a una caída sorpresa en las reservas de crudo de EEUU la semana pasada, aunque despide el mes de septiembre con un valor más bajo.

Al cierre de la sesión, el oro bajaba a 1.891,80 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 0,686 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1724.

(Con información de Reuters, AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La encuesta que revela la decepción que generó el debate en los votantes

Quién ganó el primer debate según los principales medios de Estados Unidos

MAS NOTICIAS