Quién es Chris Wallace, el primer moderador de los debates presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden

Este periodista demócrata de la cadena más conservadora del país, con un historial de preguntas duras, presume como mayor orgullo que constantemente recibe críticas tanto de la derecha como de la izquierda

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Chris Wallace (JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Chris Wallace (JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

El primer debate presidencial, fue moderado por el periodista veterano de la cadena FOX Chris Wallace. Moderar un debate presidencial, y hacerlo solo, es el mayor reconocimiento que un periodista que cubre política puede tener en este país.

Y para Chris Wallace ésta es la segunda vez que lleva adelante tal honor. Su debut como moderador de un debate presidencial fue en 2016 cuando se enfrentaban en el escenario (y a sala llena, a diferencia de lo que ocurrirá esta noche) Hillary Clinton y Donald Trump.

Su primera actuación como moderador le valió críticas de demócratas y republicanos, y varios elogios de colegas, entre los que se destacó la validación pública de su labor que hizo la reina de los medios en Estados Unidos, Oprah Winfrey.

Wallace es graduado de la Universidad de Harvard y ha pasado por cuatro de las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos durante las últimas 5 décadas. Nacido en Chicago, es parte de una familia influyente en los medios. Su padre, Mike Wallace, fue un reconocido periodista fundador del icónico programa “60 minutes”. Su padrastro, Bill Leonard, fue uno de los presidentes de la cadena CBS más recordados en la historia. Fue precisamente él quien le dio la primera oportunidad en medios a Chris Wallace cuando aún era un estudiante, para que se convirtiera en el asistente personal del periodista Walter Cronkite, durante la convención demócrata de 1964.

Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)
Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)

A partir de allí la carrera profesional de Wallace lo llevó a Washington, donde se convirtió en corresponsal acreditado en la Casa Blanca. Fue presentador del prestigioso programa matutino “Today” en los ’80 y moderó el show político “Meet the Press”. Desde 2003 es parte de la cadena FOX, líder en ratings, y lleva adelante el programa político de los domingos, un clásico de la televisión estadounidense.

Previo al debate de esta noche, los demócratas criticaron los seis temas escogidos por Wallace, especialmente el hecho de que haya decidido mezclar violencia y temas de raza en un solo segmento. El Presidente Trump lo ha criticado varias veces, inclusive diciendo que Wallace estaba controlado por la izquierda más radical. De todas maneras, ambos partidos accedieron sin objeciones cuando el comité bipartidista de debates sugirió su nombre como el primer moderador de este ciclo.

Pese a estar registrado como votante demócrata, cuando la mayor parte de los periodistas políticos prefieren mantener un perfil público independiente, Wallace ha creado un nombre propio por ser un entrevistador duro, sin importar a quien tenga delante de sí.

Ha sido uno de los pocos periodistas que se ha atrevido a preguntarle en la cara a Vladimir Putin cómo era posible que tantos de sus opositores políticos terminaran muriendo en circunstancias dudosas. También es el periodista que logró sacar la controversial respuesta del Presidente Trump en 2016 en la que el entonces candidato decía que si perdía la elección no aceptaría pasivamente los resultados.

Joe Biden (William Thomas Cain/Getty Images)
Joe Biden (William Thomas Cain/Getty Images)

Más allá de su inclinación política personal, Wallace es reconocido como un periodista duro e imparcial. Algo que lo diferencia de la mayor parte de sus colegas en FOX, donde buena parte de los periodistas son activistas conservadores.

Otra gran diferencia entre Wallace y sus colegas radica en sus lazos con estrellas de Hollywood. FOX suele ser muy crítica de Hollywood, mientras que a Wallace y su familia se los ha visto muy cercanos a personajes como George Clooney.

La expectativa de esta noche es que sea un debate difícil para ambos candidatos, sin favoritismos por parte del moderador. En las últimas semanas varios periodistas le pidieron públicamente a Wallace que corrija a los candidatos si lo que decían no era cierto. Wallace negó que fuera a tomar esta actitud, explicando que ese no es su rol como moderador de un debate.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El ex jefe de campaña de Donald Trump fue hospitalizado tras amenazar con suicidarse con un arma

La explicación de Donald Trump en Twitter sobre sus declaraciones de impuestos

Donald Trump y Joe Biden se enfrentan en un debate de alta tensión en Estados Unidos

MAS NOTICIAS