Ellas son las 20 mujeres más ricas de EEUU, según Forbes

En el influyente listado aparecen Alice Walton en la primera posición, seguida de Mackenzie Scott, así como Laurene Powell

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

A pesar de que la pandemia de COVID-19 ha impactado de manera importante en la economía mundial, eso no ha afectado para que la revista Forbes publicara, una vez más, su influyente listado de las 400 personas con más dinero en los Estados Unidos, a las cuales escogió a partir de un cálculo de su patrimonio neto utilizado en los precios de las acciones del 24 de julio del 2020.

Entre las mujeres más adineradas de ese país aparecieron escritoras y empresarias, como MacKenzie Scott; curadoras de arte y propietarias de importantes museos, como Alice Walton; y directoras ejecutivas, como Abigail Johnson.

La mujer más rica de Estados Unidos

En la posición número uno de la mujer más adinerada de EEUU (lugar 10 en el listado general) se encuentra Alice Walton, quien es la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton. A pesar de su contexto familiar, no ha trabajado en Walmart, a diferencia de sus hermanos Rob y Jim.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Más bien, ha centrado su trabajo en la curaduría de arte y en el 2011 abrió el Crystal Bridges Museum of American Art en la ciudad de Bentoville, Arkansas, en Texas, donde ha presentado obras de artistas como Andy Warhol, Norman Rockwell y Mark Rothko.

De acuerdo con el conteo 400, el patrimonio de Walton, de 70 años, está valuado en USD 62.3 mil millones, además de que se trata de una inversora de impacto, es decir, busca generar un impacto social o medioambiental, además de los beneficios económicos.

La escritora más rica de Estados Unidos

Mackenzie Scott, autora de dos novelas, estudiante de la escritora Toni Morrison en la Universidad de Princeton, y ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, con quien estuvo casada durante 25 años, se encuentran en el lugar 13 de las personas más ricas de EEUU.

Scott y Bezos se divorciaron a mediados del 2019 y como parte del acuerdo, él le transfirió el 25% de su participación en Amazon a ella, que era del 4% de la empresa. Poco después de hacer públicos los términos del proceso legal, Scott firmó el Giving Pledge, que es un compromiso de dar buena parte de su riqueza a la filantropía o a causas benéficas.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El patrimonio de esta mujer de 50 años está valuado en USD 57 mil millones y a finales de julio de 2020 anunció que había donado casi USD 1.7 mil millones a 119 grupos sin fines de lucro, además de que había cambiado su apellido al de soltera.

La heredera de Koch Industries

Julia Koch se encuentra en la tercera posición de las mujeres más ricas de EEUU, pues ella y sus tres hijos heredaron una participación del 42% en Koch Industries, la cual fuera una empresa de su esposo David, quien murió en agosto del año pasado, a los 79 años.

En la década de los 80 trabajó como asistente del diseñador de moda, Adolfo, lo cual le valió codearse con muchos de sus clientes de alto perfil, como la primera dama, Nancy Reagan.

La mujer que actualmente tienen 58 años, donó, junto a su esposo, USD 10 millones al Moun Sinai Medical Center y otros USD 10 millones al Stanfor’s Children’s Hospital, para estuadiar las alergias alimentarias. Su patrimonio está valuado por Forbes en USD 45 mil millones.

La dulce riqueza de Jacqueline Mars

Jacqueline Mars, de 80 años de edad, es poseedora de cerca de un tercio de Mars, que es el mayor fabricante de dulces en todo el mundo, donde trabajó durante casi 20 años y de cuya junta fue miembro hasta el 2016.

Actualmente, su hijo, Stephan Badger, es el presidente de la junta directiva de Mars y ella es un filántropa reconocida, pues forma parte de seis juntas directivas, incluidas las del Smithsonian y de los Archivos Nacionales. Su patrimonio tiene un valor de USD 29 mil millones.

La manzana que mordió Laurene Powell

Laurene Powell, de 56 años, heredó miles de millones de dólares en acciones de Apple y Disney después de que su esposo, Steve Jobs, falleciera. Sin embargo, su dinero no se ha quedado estancado, pues compró una participación minoritaria en la matriz de los Washington Wizard, de la NBA.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Además, compró participaciones en medios de comunicación, como las revistas The Atlantic, California Sunday y Popup. Por si fuera poco, su fortuna ha trabajado por medio de Emerson Collective, una empresa híbrida de inversión, filantropía e impacto social.

En 2016 lanzó la Fundación Emerson Collective y su patrimonio está valuado en USD 16 mil millones, además de ser considerada una inversora de impacto.

El manejo femenino de las finanzas

Abigail Johnson, de 58 años, es la sexta mujer más rica en Estados Unidos. Desde 2014 se ha desempeñado como directora ejecutiva de Fidelity Investments, la cual es una corporación multinacional de servicios financieros.

Posee una participación estimada del 24,5% de la compañía, misma que lanzó una plataforma con la cual es posible que los inversores institucionales realicen sus operaciones a través de bitcoins.

El patrimonio de Johnson, quien trabajó en Fidelity hasta la universidad, está valuado en USD 15 mil millones.

El reparto de la riqueza de los Walton

Ann Walton Kroenke es la hija de Bud Walton, quien ayudó a su hermano Sam a convertir a Walmart en un gigante minorista. Ella no participa en la compañía como miembro de la junta o como ejecutiva y es enfermera de profesión.

El patrimonio de esta mujer de 71 años está valuado en USD 8.4 mil millones y es esposa del magnate inmobiliario Stan Kroenke, quien es dueño, entre otros equipos, del Arsenal Football Club, en Reino Unido, y de Los Angeles Rams, en EEUU.

Una pareja millonaria

En la posición 61 de las personas más ricas de Forbes está Judy Love, junto a su pareja Tom, quienes son los fundadores de la cadena de tiendas de conveniencia Love’s Travel Stops & Country Stores, que tiene más de 490 locales en 41 estados del país.

Aunque iniciaron su empresa con USD 5 mil, su patrimonio en la actualidad ha llegado a los USD 8.2 mil millones. Además, donaron USD 5 millones a la escuela de negocios de la Universidad de Oklahoma en enero de 2018.

Cabe mencionar que en la octava posición de las mujeres más ricas del país también se encuentra Blair Parry-Okeden, quien heredó una participación del 25% en Cox Enterprises, una compañía automotriz y de medios. Su patrimonio también está valuado en USD 8.2 mil millones.

La presencia de la familia Walton entre las más adineradas

Nancy Walton-Laurie, otra hija de Bud Walton, también heredó una participación en Walmart tras la muerte de su padre. En este caso, tanto ella como su esposo, Bill, son dueños del Providence Bank de Missouri.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La mujer de 69 años cuenta con un patrimonio de USD 7.5 mil millones y en el 2013 donaron USD 10 millones a la Universidad de Memphis, la cual es su alma mater.

Empate entre las hermanas Mars

En la décima posición de las mujeres más ricas de Estados Unidos existe un empate entre Marijke Mars, Pamela Mars, Valerie Mars y Victoria Mars, quienes son herederas de la empresa familiar Mars Incorporated.

Todas ellas obtuvieron su propia participación estimada del 8% cuando su padre, Forrest Mars Jr., murió en el 2016. El patrimonio de cada una está valuado en USD 7.2 mil millones.

Además, comparten el puesto con Christy Walton. Ella se casó con John Walton, del clan Walton de Walmart, quien murió en un accidente aéreo en el 2005. Tiene 71 años de edad y es uno de los mayores patrocinadores del Proyecto Lincoln.

Los frutos de la pareja Resnick

Lynda, junto a su pareja Stewart, son productores de alimentos naturales, los cuales venden a empresas como Halos, POM Wonderful y Fiji Water. Ella es una genio del marketing y entre los dos poseen una participación mayoritaria de Kern Water Bank, una de las instalaciones de almacenamiento de agua subterránea más grandes de California.

En septiembre de 2019, prometieron USD 750 millones al Instituto de Tecnología de California para la investigación de la crisis del cambio climático y su patrimonio está valuado en USD 7.1 mil millones.

La relevancia de Diane Hendricks para los hogares de EEUU

Diane Hendricks es cofundadora y presidenta de ABC Supply, uno de los mayores distribuidores mayoristas de techos, revestimientos y ventanas de todo el país. Su compañía tiene 780 sucursales en Estados Unidos, además de percibir más de USD 11 mil millones en ventas.

Esta mujer de 73 años ha gastado millones en el desarrollo económico local, ha reconstruido bloques enteros en Beloit, Wisconsin, y ha atraído negocios nuevos al estado. Su patrimonio tiene un valor de USD 7 mil millones y es considerada una inversora de impacto.

El equipamiento médico como fuente de ingresos para Ronda Stryker

Ronda Stryker, de 66 años, es directora de Stryker Corp., una compañía de equipos médicos, de la cual posee cerca del 6%, además de ser la única de sus hermanos en servir en la junta.

En 2016, ella y su esposo prometieron USD 20 millones al Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard, con el fin de apoyar a la atención médica equitativa. El valor de su patrimonio es de USD 5.6 mil millones.

La computación al servicio de la medicina, Judy Faulkner

En la décimo cuarta posición del listado se encuentra Judy Faulkner, fundadora y directora ejecutiva de Epic, el principal proveedor de software para los registros médicos de Estados Unidos.

La empresa de esta mujer de 77 años de edad respalda los registros médicos de más de 250 millones de pacientes y es utilizado por los mejores centros médicos, como el Johns Hopkins o la Clínica Mayo.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La firma nunca ha obtenido capital de riesgo ni ha realizado una adquisición, además de que desarrolla su software de manera interna. El patrimonio de Faulkner, según Forbes, es de USD 5.5 mil millones.

Participación de Katherine Rayner y Margaretta Taylor en la industria automotriz y de medios de comunicación

Katherine Rayner, de 75 años, heredó una participación estimada del 17%, al igual que Margaretta Taylor, en el conglomerado de medios y automoción, Cox Enterprises, el cual fue por parte de su madre, Anne Cox Chambers y tiene ingresos por USD 21 mil millones.

Aunque ni ellas ni sus hermanos o madre han tenido un papel activo en la empresa, su patrimonio asciende a USD 5.2 mil millones.

Pauline MacMillan Keinath y la fortuna a través de los alimentos

De acuerdo con Forbes, se cree que Pauline MacMillan Keinath es la mayor accionista de Cargill, la empresa de alimentos más grande del mundo, con una participación estimada del 13 por ciento.

Su familia aún posee cerca del 90% de Cargill, la cual obtuvo USD 144 mil millones en ventas durante 2019. En el caso de esta mujer de 86 años, su patrimonio es de USD 4.9 mil millones.

Empate entre la industria de los oleoductos y la tecnología

En la décimo séptima posición hay un empate entre las hijas de Dan Duncan, fundador de Enterprise Products Partners, Randa Duncan Williams, Milane Frantz y Dannine Avara. Las tres comparten un patrimonio de USD 4.8 mil millones.

Por otra parte, Meg Whitman, de 64 años, también tiene un patrimonio valuado en esa cifra, aunque su caso es por haber sido directora ejecutiva de eBay de 1998 a 2008, periodo en el que la compañía creció de USD 5.7 millones a USD 8 mil millones.

Almacenamiento de dinero para Tamara Gustavson

Tamara Hughes Gustavson es la mayor accionista del gigante de almacenamiento Public Storage, con una participación del 11%, firma a la que se unió en 1983 y en la cual ascendió hasta ser su vicepresidenta.

Es parte del directorio de otra empresa de su padre, American Homes 4 Rent, la cual cotiza en bolsa y suele donar a la HollyRod Foundation, la cual investiga el autismo, el Parkinson y otras enfermedades. Su patrimonio está valuado en USD 4.6 mil millones.

Martha Ingram y su familia

Tanto Marina Ingram, de 85 años, como su familia poseen la empresa de distribución Ingram Industries, la cual opera 5.000 barcazas y 150 remolcadores en las vías navegables interiores de Estados Unidos.

Aunque dimitió como presidenta en 2008, sus hijos asumieron los cargos de director ejecutivo y presidente, respectivamente. En la actualidad, su patrimonio está valuado en USD 4.4 mil millones.

La vigésima mujer más rica de Estados Unidos

Dagmar Dolby, de 79 años, es la vigésima mujer más rica de ese país, con cerca del 36% de la empresa de tecnología de audio Dolby Laboratories, la cual cotiza en bolsa y fue pionera en el sonido envolvente utilizada en miles de películas y productos.

Desde el 2015 ha destinado más de USD 160 millones a la Universidad de Cambridge, donde su esposo, Ray Dolby, obtuvo un doctorado en física. Además, ha apoyado al financiamiento de diferentes proyectos relacionados con las artes cinematográficas y en la actualidad, su patrimonio está valuado en USD 4.3 mil millones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS