Alerta en la policía de Miami por el aumento de casos de coronavirus entre sus oficiales

De una fuerza de 1300 personas, 79 han contraído la enfermedad y un total de 151 se encuentran aisladas. De continuar la tendencia, podría complicar el funcionamiento del departamento en la ciudad más afectada del nuevo epicentro de la pandemia

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Un oficial de policía en el condado de Miami-Dade. Foto: REUTERS/Marco Bello
Un oficial de policía en el condado de Miami-Dade. Foto: REUTERS/Marco Bello

El estado de Florida ya está consolidado como nuevo epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos. Y sus cifras continúan en ascenso. El jueves, el estado reportó 14.000 nuevos casos -una de sus cifras más altas- y un récord de muertes: 156, superando de esa manera al registro del martes.

La región sur es la más afectada del estado. En particular, el condado de Miami-Dade, que reportó 3.108 nuevos casos. Y un aspecto preocupante es el creciente número de contagios entre las fuerzas de seguridad, más expuestos que la mayoría de los civiles al tener que trabajar en las calles y en contacto con altas cantidades de personas.

De una fuerza de 1300 personas, 79 han contraído coronavirus. Y de continuar la tendencia, el funcionamiento del departamento podría verse afectado.

“Desde que comenzó la pandemia, habíamos tenido 30 casos dentro del departamento. En las últimas semanas, o el último mes, 68 oficiales resultaron positivos y 11 empleados civiles”, confirmó a medios locales el jefe de la policía de la ciudad de Miami, Jorge Colina.

Como ocurre en cualquier establecimiento donde hay un brote de contagios, a cada caso positivo se le da seguimiento y se toman medidas de precaución con aquellos que han estado en contacto con la persona infectada.

En este momento hay 151 oficiales de policía aislados en sus hogares en la ciudad de Miami como medida de precaución. La cifra representa más del 10 por ciento del total de la fuerza.

El otro problema que enfrenta la fuerza es que, al igual que para la población en general, los resultados de los exámenes se están demorando entre 5 y 7 días. Eso hace que incluso cuando estos indiquen que ya no cursan la enfermedad, tarden cerca de una semana más en reincorporarse a sus labores

Oficiales de policía patrullan una playa en el estado de Florida. Foto: REUTERS/Carlos Barria
Oficiales de policía patrullan una playa en el estado de Florida. Foto: REUTERS/Carlos Barria

“Nuestra capacidad para testear a un oficial es muy rápida, pero los resultados se demoran en el laboratorio. Obviamente todo ese tiempo la persona tiene que estar aislada en su casa. Al instante que nos enteramos que está negativo, vuelve a trabajar. Pero sin lugar a dudas esto ha sido un desafío para nosotros”, agregó Colina.

En abril el propio Colina contagió del virus, aunque presentó síntomas muy leves. La situación es incluso más preocupante en el vecino condado de Broward (al norte de Miami-Dade), donde desde el comienzo de la pandemia 281 empleados de la policía del condado fueron diagnosticados con COVID 19.

De todos modos, las autoridades de policía quieren llevar calma a la población aclarando que la velocidad de respuesta a las emergencias no se ha visto afectada. Según dicen, esto se debe a un plan puesto en marcha en marzo llamado “Patrulleros Listos” que reubica al personal de otras áreas, como unidades tácticas, en posiciones de patrullaje.

Los oficiales de policía de Miami llevan siempre máscaras puestas y han sido entrenados para llevar sus labores adelante manteniendo, dentro de lo posible, distancia social. Pero el estar constantemente en la calle y en contacto directo con otros seres humanos lógicamente los pone en mayor riesgo.

“Les quiero agradecer especialmente a nuestros policías y bomberos quienes al cumplir con su labor se arriesgan cada día. Lamentablemente las profesiones que están en la primera línea de combate frente al COVID son los que más rápidamente están adquiriendo el virus”, expresó al respecto el jueves el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suarez. 

Más sobre este tema:

Entrevista al alcalde de Miami, epicentro del coronavirus en Estados Unidos: “Si las personas hacen fiestas en sus casas, el virus se va a seguir esparciendo”

Coronavirus en Miami: expertos aseguran que la situación sanitaria es comparable a la de Wuhan en el inicio de la pandemia

MAS NOTICIAS