EEUU vs. Ghislaine Maxwell: cuáles son los cargos de la Justicia contra la ex pareja y cómplice de Jeffrey Epstein

La ex novia del magnate está acusada de cuatro delitos relacionados con la adquisición y el transporte de menores para actos sexuales ilegales y dos delitos de perjurio. La presentación de los fiscales federales en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Audrey Strauss, Fiscal Federal Interina del Distrito Sur de Nueva York, durante la conferencia de prensa que anunció los cargos contra Ghislaine Maxwell por su papel en la explotación sexual y el abuso de niñas menores por Jeffrey Epstein en la ciudad de Nueva York (REUTERS / Lucas Jackson)
Audrey Strauss, Fiscal Federal Interina del Distrito Sur de Nueva York, durante la conferencia de prensa que anunció los cargos contra Ghislaine Maxwell por su papel en la explotación sexual y el abuso de niñas menores por Jeffrey Epstein en la ciudad de Nueva York (REUTERS / Lucas Jackson)

Ghislaine Maxwell, la ex novia y socia desde hace mucho tiempo del fallecido financista Jeffrey Epstein, fue arrestada el jueves en New Hampshire bajo el cargo de atraer a niñas menores de edad para que Epstein pudiera abusar sexualmente de ellas.

El arresto de la mujer, hija del difunto magnate de los medios de comunicación británicos Robert Maxwell, agrega otro giro en el misterio de Epstein, cuyo estilo de vida incluía islas privadas del Caribe y poderosas conexiones que según sus víctimas le permitieron abusar de menores impunemente durante casi dos décadas.

Los cargos

Maxwell, de 58 años, fue arrestada en Bradford, New Hampshire.

Está acusada de cuatro cargos relacionados con la adquisición y el transporte de menores por actos sexuales ilegales y dos cargos de perjurio, según la acusación de los fiscales federales en Nueva York.

Epstein estaba en espera de juicio por cargos federales de tráfico de menores cuando fue encontrado ahorcado en un aparente suicidio mientras estaba en una cárcel de la ciudad de Nueva York en agosto. Anteriormente, se declaró culpable en Florida de los cargos estatales de solicitud de prostitución de un menor en un acuerdo de 2008 con fiscales que fue ampliamente criticado por ser demasiado indulgente.

Las fiscales acusan a Maxwell de atraer a las chicas preguntándoles sobre sus vidas, escuelas y familias y llevándolas de compras o al cine.

Maxwell y Epstein en una foto mostrada durante la conferencia de la fiscal Audrey Strauss (REUTERS/Lucas Jackson)
Maxwell y Epstein en una foto mostrada durante la conferencia de la fiscal Audrey Strauss (REUTERS/Lucas Jackson)

Después de que Maxwell se ganó la confianza de las niñas, alega la acusación, ella trataría de “normalizar el abuso sexual” discutiendo temas sexuales o desvistiéndose frente a ellas o estando presente cuando estaban desnudas y durante los actos sexuales que involucraban a la menor y Epstein.

“La presencia de Maxwell durante las interacciones de las víctimas menores con Epstein, incluidas las interacciones donde la víctima menor estaba desnuda o que involucraba actos sexuales, ayudó a tranquilizar a las víctimas porque una mujer adulta era presente. Por ejemplo, en algunos casos, Maxwell masajeaba a Epstein frente a una víctima menor. En otros casos alentó a las víctimas menores a proporcionar masajes a Epstein, incluyendo masajes sexualizados durante los cuales una víctima menor estaba total o parcialmente desnuda. Muchos de esos masajes resultaron en Epstein abusó sexualmente de las víctimas menores”, se lee en la acusación de la fiscalía..

El documento prosigue alegando que “además, Epstein se ofreció ayudar a algunas menores pagando viajes y / o educación, y Maxwell alentó a ciertas víctimas a aceptar la asistencia de Epstein. Como resultado, hizo sentir a las víctimas en deuda y les hacía creer que Maxwell y Epstein estaban tratando de ayudarles”.

“A través de este proceso, Maxwell atrajo a las víctimas a participar en actividades sexuales con Epstein”, dice la fiscalía. “En algunos casos, Maxwell estuvo presente y participó en el abuso sexual de víctimas menores”.

La acusación alega que Maxwell era muy consciente de la preferencia de Epstein por las niñas menores y que tenía la intención de abusar sexualmente de ellas. El presunto abuso de Epstein incluía tocar sus genitales, colocar juguetes sexuales en sus genitales y hacer que las chicas tocaran a Epstein mientras él se masturbaba.

En cuanto a los cargos de perjurio, la fiscalía escribió que en 2016, en el contexto de una deposición como parte de un litigio civil, Maxwell “repetidamente proporcionó declaraciones falsas y perjuriosas, bajo juramento, con respecto a, entre otros temas, su papel en facilitar el abuso de menores víctimas por Jeffrey Epstein, incluidos algunos de los eventos específicos y actos de abuso detallados anteriormente”.

“Podemos respirar aliviadas”

“Durante años, temí a Epstein y su anillo”, dijo en un comunicado Jennifer Araoz, quien acusó a Maxwell de traficarla para Epstein. “Hoy, mis compañeras sobrevivientes de Epstein y yo podemos respirar aliviadas, ya que el arresto de Maxwell significa que puede existir algo de justicia para los sobrevivientes”.

Se esperaba que Maxwell compareciera el jueves en un tribunal federal en New Hampshire para discutir su fianza o la detención continua, según un oficial de la ley.

Un abogado que representó a Maxwell en un litigio civil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maxwell ha mantenido un perfil bajo desde la muerte de Epstein. Maxwell era una ex novia de Epstein que se convirtió en un miembro de su círculo íntimo. En un artículo de Vanity Fair de 2003, Epstein fue citado diciendo que Maxwell era su “mejor amiga”.

Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate acusado de abuso de menores Jeffrey Epstei. EFE/EPA/RICK BAJORNAS
Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate acusado de abuso de menores Jeffrey Epstei. EFE/EPA/RICK BAJORNAS

Epstein ha sido vinculado a numerosas figuras poderosas, desde el presidente Donald Trump hasta el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña.

En junio, los fiscales estadounidenses acusaron al príncipe de evadir sus esfuerzos para interrogarlo sobre sus contactos con Epstein. Andrew ha declarado públicamente que cooperará con cualquier agencia policial apropiada. El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo en junio que no había planes para extraditar a Andrew.

Desde el arresto y la muerte de Epstein el año pasado, han surgido preguntas sobre cómo construyó su fortuna, que incluía dos islas del Caribe de propiedad privada, varias casas y una de las mansiones más grandes de Manhattan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: