EEUU compró casi todo el stock de un medicamento que combate el coronavirus para los próximos tres meses

El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para hacerse de toda la producción de remdesivir de julio y el 90% de lo proyectado para agosto y septiembre. Como el fármaco está patentado, no hay forma de conseguirlo sin su autorización

Una ampolla de remdesivir (Reuters)
Una ampolla de remdesivir (Reuters)

El fármaco remdesivir, uno de los únicos tratamientos aprobados contra el coronavirus, fue adquirido por Estados Unidos casi en su totalidad para los próximos tres meses, lo que deja sin opción a numerosos países que luchan contra la pandemia.

El medicamento es producido por Gilead Sciences y está patentado, por lo que ningún otro laboratorio puede ayudar al suministro sin su autorización. Según los estudios realizados, los pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se restablecen, en promedio, cuatro días antes que los otros enfermos.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció un acuerdo con la empresa para adquirir 500 mil tratamientos, lo que significa el 100% de la producción de julio y el 90% de lo fabricado en agosto y septiembre.

El presidente Trump ha hecho un trato asombroso para asegurar que los americanos tengan acceso a la primera terapéutica autorizada para COVID-19”, dijo el secretario del HHS, Alex Azar. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”.

La decisión del gobierno estadounidense pone en alarma a los países que esperan con ansias el desarrollo de las vacunas, ya que un acaparamiento similar dificultaría una distribución mundial en caso de que Washington también consiga un acuerdo con el laboratorio que consiga la primera fórmula efectiva contra el coronavirus.

Trump mantiene su política de "America First" (Estados Unidos Primero)
Trump mantiene su política de "America First" (Estados Unidos Primero)

Por su parte, la empresa ha firmado un acuerdo con fabricantes genéricos de Egipto, India y Pakistán para que produzcan y distribuyan el medicamento en 127 países pobres, pero el trato deja fuera a decenas de naciones con cientos de miles de pacientes.

En promedio, cada tratamiento consta de 6 dosis, aunque puede elevarse para los casos más complicados. Hasta antes de julio, Gilead repartió más de 140 mil dosis a nivel mundial para los ensayos clínicos, pero dicha política se acabó a fin de junio.

“Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de remdesivir], por lo que no hay nada para Europa”, lamentó el médico Andrew Hill, investigador visitante principal de la Universidad de Liverpool, en declaraciones a The Guardian.

A inicios de semana, Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos USD 390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento de cinco días tendría un costo mínimo de USD 2.340.

Gilead dijo en un comunicado el lunes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo. El objetivo, indicó, es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país, las cuáles podrían ralentizar el acceso al medicamento.

Producción de una firma egipcia, autorizada por Gilead (Reuters)
Producción de una firma egipcia, autorizada por Gilead (Reuters)

El precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad de dinero de los contribuyentes del país norteamericano que fueron invertidos en el desarrollo del medicamento.

El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito. Pero durante un ensayo clínico de gran talla demostró cierta eficacia contra el Covid-19.

El director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, dijo que el precio del medicamento era un acto de equilibrio. Por un lado, una pandemia está propagándose y no hay cura. Por otro lado, la compañía es una entidad con fines de lucro que ha realizado una enorme inversión en la fabricación de grandes cantidades del medicamento rápidamente, así como en el desarrollo de nuevas versiones más fáciles de administrar.

El medicamento interfiere con la capacidad del coronavirus de copiar su material genético. En un estudio dirigido por el gobierno estadounidense, el remdesivir acortó en 31% el tiempo de recuperación: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual. Lo que no ha mejorado es la supervivencia, según los resultados preliminares después de dos semanas de seguimiento. Se están esperando resultados para cuatro semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue que al mundo se le escapó la propagación silenciosa de la COVID-19

MAS NOTICIAS