El momento en que un hombre dispara contra manifestantes de Black Lives Matter en Kentucky

Una marcha pacífica por la muerte de Breonna Taylor fue sorprendida por un tirador que mató a una persona e hirió a otra

Compartir
Compartir articulo
Tiroteo en Kentucky contra una protesta de Black Lives Matter

Una persona resultó muerta y otra herida en un tiroteo en un encuentro del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en la ciudad de Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, dijo la policía.

El incidente ocurrió el sábado en el parque Jefferson Square en el centro de Louisville, donde los manifestantes se reúnen desde hace semanas para protestar por el asesinato de Breonna Taylor, una afroestadounidense que murió a manos de la policía.

Imágenes compartidas en medios sociales parecían mostrar a un hombre disparando hacia el parque mientras la gente trataba de cubrirse. Las imágenes grabadas más tarde mostraban al menos a una persona sangrando mucho en el suelo.

infobae
Asistencia del personal de emergencia para las víctimas del ataque
Asistencia del personal de emergencia para las víctimas del ataque

Si bien los primeros rumores señalaban la posibilidad de que el atacante sea un supremacista blanco, los testigos negaron la versión y sostuvieron que se trataría de un indigente con alteraciones mentales que suele dormir en el parque donde ocurría la protesta.

La muerte de Taylor en marzo contribuyó a alimentar una campaña contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos que estalló con la muerte de George Floyd, un negro muerto por asfixia por un policía que lo acababa de detener, y cuyos gritos de “no puedo respirar” se han convertido en el motor de una campaña contra el racismo que se ha extendido por el mundo.

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijo que estaba “profundamente entristecido por la violencia”. Antes del tiroteo, Fischer había instado a los contramanifestantes a permanecer lejos del parque, después de que el periódico local Louisville Courier Journal informara de que “grupos patriotas armados” planeaban enfrentarse a los manifestantes. Las autoridades no revelaron por el momento detalles de las circunstancias de la muerte del manifestante.

El parque es desde hace semanas el epicentro de las protestas en la ciudad tras la muerte a manos de la policía de Taylor y George Floyd. El tiroteo del sábado fue al menos el segundo en el mes de protestas en Louisville por la muerte de Taylor. Varias personas resultaron heridas el 28 de mayo cuando se produjeron disparos cerca del Ayuntamiento, lo que llevó a la madre de Taylor a escribir un comunicado pidiendo a la gente que reclamara justicia “sin hacerse daño unos a otros”.

Un memorial dedicado a Breonna Taylor, en Seattle (Reuters)
Un memorial dedicado a Breonna Taylor, en Seattle (Reuters)

Por el momento, ninguno de los tres oficiales que dispararon en el operativo en el domicilio de la víctima han sido arrestados, y solo uno de ellos fue despedido. La orden de irrupción sin aviso que permite a los policías entrar a las propiedades sin anunciar su presencia fue prohibida recientemente por el Concejo Municipal de la Zona Metropolitana de Louisville.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: