Trump pospuso su mitin de Oklahoma al coincidir con la celebración del fin de la esclavitud en EEUU

El mandatario aseguró que su “amigos y partidarios afroamericanos han sugerido cambiar la fecha por respeto a esta festividad”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que pospondrá su mitin en Tulsa, Oklahoma, un día, hasta el 20 de junio, al coincidir con la celebración del fin de la esclavitud en Estados Unidos.

“Anteriormente habíamos programado nuestro evento #MAGA en Tulsa, Oklahoma, para el 19 de junio, un gran problema. Sin embargo, desafortunadamente, esto caería en el día festivo de Juneteenth (Día de la Libertad). Muchos de mis amigos y partidarios afroamericanos han sugerido cambiar la fecha por respeto a esta festividad”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario ha explicado que debido a esta festividad “y todo lo que representa” han decidido cambiar la fecha del mitin al sábado. Además, ha asegurado que han recibido solicitudes de más de 200.000 personas para asistir al evento. “Espero verles a todos en Oklahoma”, dijo.

La campaña presidencial de Trump ha alentado a los ciudadanos a asistir a este mitin pese a la situación que vive el país debido a la pandemia del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades. Además, desde la campaña aseguraron que no se harían responsables de que los asistentes al mitin se contagiaran de coronavirus y les pidieron no demandar en caso de que así fuera.

Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha pedido a los asistentes al mitin que lleven mascarilla, ya que ha recordado que las sugerencias para hacer frente a la COVID-19 “todavía se mantienen”. “Lo mejor que se puede hacer es evitar las aglomeraciones. Pero, por favor, si no lo van a hacer, usen mascarilla”, pidió.

AUMENTO DE LAS HOSPITALIZACIONES

AUMENTO DE LAS HOSPITALIZACIONES

Además, ha alertado de la situación de algunas estados ante la apertura de sus territorios ante un posible aumento en las hospitalizaciones por coronavirus. “Cuando empiezas a ver más hospitalizaciones es un señal de que vas en la dirección equivocada”, ha asegurado Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CNN ante la relajación de restricciones en varios estados del país.

Personal médico atiende a un paciente que padece la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Scripps Mercy en Chula Vista, California, EEUU
Personal médico atiende a un paciente que padece la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Scripps Mercy en Chula Vista, California, EEUU

Sin embargo, el experto ha recordado que debido a la reapertura de los estados se van a producir "puntos de infección", aunque ha subrayado la importancia de la identificación, el aislamiento y el rastreo de contactos para evitar su propagación.

Se trata del primer evento de Trump tras el parón ocasionado por la pandemia y en el que los asistentes tienen que aceptar un descargo de responsabilidad en el que declaran que reconocen que “existe un riesgo inherente de exposición a la COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes” para asistir.

Trump no celebra mítines, que son ampliamente populares desde 2016, desde principios de marzo, obligado por la pandemia de la COVID-19

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Donald Trump, sobre la nueva zona autónoma en Seattle: “Recuperen su ciudad ahora. Si ustedes no lo hacen, yo lo haré"

“The Art of Her Deal: The Untold Story of Melania Trump”: el libro que descubre a la primera dama de EEUU

MAS NOTICIAS