Estados Unidos sancionó a dos empresas por sus vínculos con el programa nuclear de Irán

Las compañías afectadas son la iraní Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y E-Sail Shipping Company, su filial en la ciudad china de Shanghái. El secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a la comunidad internacional a evitar que Teherán “adquiera materiales sensibles para la proliferación nuclear”

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)

Estados Unidos sancionó este lunes a una empresa iraní y su filial china por sus presuntos lazos con el programa nuclear del régimen persa, según anunció el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia norteamericana detalló que las compañías sancionadas son la iraní Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y E-Sail Shipping Company, su filial en la ciudad china de Shanghái, al tiempo que resaltó que las sanciones se enmarcan en la orden ejecutiva contra la “proliferación de armas de destrucción masiva y aquellos que la apoyan”.

Así, indicó que la aplicación de las sanciones fue aplazada 180 días para que “los exportadores de bienes humanitarios a Irán tuvieran tiempo para encontrar métodos de envío alternativos”, si bien subrayó que este periodo ha expirado, por lo que “se deben usar empresas o métodos de envío” diferentes.

“Cualquier Gobierno, entidad o persona que elija seguir haciendo negocios con IRISL y E-Sail se arriesga ahora a quedar expuesto a sanciones estadounidenses”, advirtió Pompeo, tal y como ha indicado el Departamento en un comunicado publicado en su página web.

Pompeo ha acusado a IRISL de “transportar en repetidas ocasiones material vinculado con los programas balístico y militar de Irán”, así como “otros materiales sensibles en el marco de la proligeración, incluidos aquellos vinculados con el programa nuclear”.

“A pesar de que Irán asegura que nunca desarrollará armas nucleares y los sistemas de lanzamiento asociados, el régimen iraní ha seguido buscando y haciéndose con materiales sensibles para la proliferación, violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, aseguró.

EEUU instó a la comunidad internacional a estar atento ante los avances nucleares de Irán (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA vía Reuters)
EEUU instó a la comunidad internacional a estar atento ante los avances nucleares de Irán (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA vía Reuters)

Por último, argumentó que “estas designaciones sirven como una advertencia clara contra cualquier persona que haga negocios o apoye a IRISL y E-Sail”, al tiempo que ha pedido a las “autoridades gubernamentales de todo el mundo” que investiguen las actividades de estas empresas en su territorio.

“El mundo debe estar vigilante y tomar medidas para evitar que Irán adquiera materiales sensibles para la proliferación (nuclear) que amenacen aún más la estabilidad y la seguridad regional”, subrayó.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense abatiera en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

El pasado jueves, el régimen de Irán liberó a Michael White, el primer marine detenido por la República Islámica durante el gobierno de Donald Trump. Teherán autorizó la salida del país del veterano de las Fuerzas Armadas, condenado a 13 años de cárcel, un día después de que llegase a Irán un científico retenido en Estados Unidos y de que ambos gobiernos negasen que hubiesen pactado canje alguno.

White fue arrestado en 2018 y condenado, entre otros cargos, por insultar al líder supremo de la República Islámica, el ayatollah Alí Khamenei.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó en marzo que había abandonado la cárcel por razones médicas, pero debía permanecer bajo custodia de la Embajada suiza, que representa los intereses diplomáticos de Washington en Teherán.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump agradeció a Irán por la liberación del rehén estadounidense: “Muestra que alcanzar un acuerdo es posible”


MAS NOTICIAS