Mark Zuckerberg defendió ante los empleados de Facebook su política de no interferir los posteos de Donald Trump

Durante una videoconferencia realizada con empleados, el CEO de la compañía reconoció que tomó “una decisión difícil” y “bastante minuciosa”, tras la polémica desatada por un mensaje del presidente de EEUU sobre las protestas por la muerte de George Floyd

Zuckerberg defendió la posición de Facebook de no interferir los posteos de Trump (REUTERS/Andreas Gebert)
Zuckerberg defendió la posición de Facebook de no interferir los posteos de Trump (REUTERS/Andreas Gebert)

Luego de que cientos de sus empleados realizaran una huelga virtual para visibilizar su descontento con las políticas tomadas por la directiva que encabeza Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook defendió este martes su política de no interferir los posteos de Donald Trump.

Durante una sesión de preguntas y respuestas a través de un videochat realizado con sus empleados, Zuckerberg indicó que tomó “una decisión difícil” y “bastante minuciosa”.

“Sabía que tendría que separar mi opinión personal. Sabía que cuando tomáramos esta decisión, iba a llevar a mucha gente a molestarse dentro de la compañía, y a las críticas de los medios de comunicación”, señaló el CEO de Facebook durante la videoconferencia, de acuerdo a lo consignado por The New York Times.

Zuckerberg consideró que la revisión de los principios y políticas de Facebook en torno a la libertad de expresión muestran que la compañía va por el camino “correcto”, pese a las críticas.

Activistas de derechos civiles calificaron de “incomprensible” la justificación de Zuckerberg para permitir comentarios incendiarios del presidente Donald Trump sobre la violencia y la supresión de votantes en la red social.

“Estamos decepcionados y aturdidos por las explicaciones incomprensibles de Mark por permitir que las publicaciones de Trump permanezcan en pie”, señalaron tres activistas en una declaración conjunta: Vanita Gupta, de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos; Sherrilyn Ifill, del Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP; y Rashad Robinson, de Color del Cambio.

La decisión de Zuckerberg generó un fuerte rechazo en varios empleados de Facebook (REUTERS/Jon Nazca)
La decisión de Zuckerberg generó un fuerte rechazo en varios empleados de Facebook (REUTERS/Jon Nazca)

“No demostró comprensión por la supresión de votantes histórica o moderna y se niega a reconocer cómo Facebook está facilitando el llamado de Trump a la violencia contra los manifestantes. Mark está sentando un precedente muy peligroso para otras voces que dirían cosas dañinas similares en Facebook”, agregaron.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que varios empleados de Facebook se rebelaran contra la decisión de Zuckerberg de no tomar ninguna medida con respecto a un mensaje de Trump, compartido en la red social.

La medida de protesta fue un intento de mostrar los paros de actividades que de vez en cuando se celebran en empresas de Silicon Valley como Google, Apple o la propia Facebook, cuando los empleados no están de acuerdo con alguna decisión o política de la dirección, y en los que estos abandonan durante unas horas su puesto de trabajo y se concentran en el exterior.

En las circunstancias actuales por la pandemia de COVID-19, sin embargo, prácticamente la totalidad de los trabajadores de Facebook se encuentran trabajando desde su casa, por lo que el parón de la actividad y la protesta tuvieron que ser completamente virtuales, lo que dificultó cuantificar su seguimiento.

El acto de este lunes fue la culminación de una serie de quejas compartidas por varios trabajadores de Facebook en las redes sociales durante los últimos días, en que criticaban la decisión de la empresa y la comparaban con lo hecho por Twitter, su rival.

El mensaje que originó la polémica fue compartido por Trump en sus cuentas de Facebook y Twitter el pasado viernes y en él se refería a los actos de violencia que se han repetido en varias ciudades de Estados Unidos desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.

“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando el saqueo comience, empieza el tiroteo”, escribió el mandatario.

El mensaje de Trump que generó polémica en las redes sociales (Twitter/@realDonaldTrump vía REUTERS)
El mensaje de Trump que generó polémica en las redes sociales (Twitter/@realDonaldTrump vía REUTERS)

Twitter determinó que el mensaje violaba su normativa comunitaria contra contenidos que glorifiquen la violencia, y lo censuró parcialmente, dificultando y en algunos casos impidiendo que los usuarios pudieran leer el tuit e interactuar con él (por ejemplo, dándole ‘Me Gusta’ o escribiendo una respuesta).

En Facebook, sin embargo, el mensaje no sufrió ningún tipo de censura ni se limitó su exposición, y el propio Zuckerberg dijo que, aunque él personalmente rechaza el contenido del mensaje del presidente, este está amparado por la libertad de expresión en la plataforma.

“Mark (Zuckerberg) no lleva razón, y me esforzaré al máximo para que cambie de opinión”, escribió en su cuenta de Twitter el director de diseño de producto para la sección de noticias de Facebook, Ryan Freitas.

Como Freitas, otros trabajadores de la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) hicieron público su desencuentro con su jefe a lo largo del fin de semana, y finalmente organizaron el parón virtual este lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

#BlackoutTuesday: el apagón en las redes sociales por la muerte de George Floyd

Forbes: “Donald Trump está creando la peor pesadilla de Twitter y Facebook”

MAS NOTICIAS