Todo lo que debes saber sobre las ayudas que recibirán los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York

Se entregará a las familias de los menores 420 dólares para comprar alimentos en tiendas minoristas autorizadas

(Foto: REUTERS/Joshua Roberts)
(Foto: REUTERS/Joshua Roberts)

A partir de junio, las familias que tengan hijos matriculados en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, recibirán una tarjeta de débito bancaria con USD 420 dólares para adquirir alimentos en los supermercados, y cubrir parte de los costos de las comidas en casa.

La ayuda, autorizada por la ley federal “Families First Coronavirus Response Act 2020”, se enviarán a aquellos estudiantes que habrían obtenido almuerzos gratuitos, o de precio reducido, si las escuelas estuvieran abiertas y no hubieran cerrado por la pandemia del COVID-19.

La Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia para Incapacitados (OTDA, por sus siglas en inglés) explicó recientemente qué deben hacer las familias que se encuentren en esta situación para recibir las tarjetas de beneficios de alimentos. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Quiénes son beneficiarios?

(Foto: REUTERS/Mariana Greif)
(Foto: REUTERS/Mariana Greif)

De acuerdo a la información publicada por OTDA, son elegibles para la ayuda de alimentos los hogares que se encuentren en uno de los siguientes casos:

- Familias con hijos de entre 5 y 18 años que son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y/o de Asistencia Temporal (TA, por sus siglas en inglés).

- Familias con hijos de entre 3 y 4 años que estudian pre-kinder y habrían recibido almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido si las escuelas hubieran estado abiertas.

- Familias que tienen hijos con discapacidad entre 19 y 21 años, y que estarían recibiendo comidas escolares subvencionadas si las escuelas no hubieran cerrado por el COVID-19.

- En general, todas las familias con hijos matriculados en escuelas públicas que pagaban un precio rebajado por el almuerzo en la cafetería, o eran beneficiarios de comidas escolares gratuitas, en virtud de la Ley Nacional de Almuerzos Escolares, sin importar, aclara OTDA, que se trate de hijos adoptivos.

¿Cuánto dinero recibiré?

(Foto: REUTERS/Lawrence Bryant/Archivo)
(Foto: REUTERS/Lawrence Bryant/Archivo)

La ayuda brindará a las familias USD 68 por los almuerzos que los estudiantes tendrían que haber recibido en marzo; USD 125 por el monto correspondiente al mes de abril; USD 119 en concepto del mes de mayo; y USD 108 por junio.

“De esta forma, USD 420 es la cantidad máxima de beneficios alimentarios que un niño podría recibir por el período completo que comprende desde marzo hasta junio”, aclara OTDA.

¿Qué pasos debo seguir para recibir la tarjeta?

Para obtener la tarjeta no es necesario completar ningún formulario ni presentar ninguna solicitud adicional.

Aquellos hogares que sean beneficiarios del programa SNAP o TA, recibirán la tarjeta de forma automática.

Por su parte, las familias de estudiantes que no formen parte de estas ayudas, pero sí obtienen comidas escolares subvencionadas para sus hijos, tampoco tendrán que cumplimentar ningún documento, y recibirán la tarjeta de débito bancaria automáticamente.

A mediados de junio, explica OTDA, se les enviará a los padres de estos alumnos un correo electrónico para ampliar la información.

¿Cuándo recibiré el pago?

(Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)
(Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)

El dinero se cargará a las tarjetas en dos pagos distintos.

Los hogares beneficiarios de los programas SNAP y TA tendrán prioridad para recibir las transferencias. Mientras que la primera se tramitará a principios de junio, por un importe total de USD 193, la segunda se efectuará a finales de ese mismo mes, por un importe de USD 227.

Estas fechas podrían retrasarse un poco más en el caso del resto de familias que no forman parte de los programas mencionados.

¿Dónde puedo utilizar el dinero?

Las tarjetas de beneficios de alimentos sólo podrán canjearse para comprar alimentos en ciertas tiendas minoristas autorizadas. Puedes encontrar los establecimientos más cercanos a tu domicilio en este enlace.

¿Se ampliarán las ayudas?

Por el momento, aclararon las autoridades, las transferencias sólo se realizarán por el período que abarca de marzo a junio, sin que haya planes de ampliar este plazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo serán las escuelas después del coronavirus: los ocho cambios más importantes

Aulas de aislamiento para casos sospechosos y pasillos unidireccionales: estas son las medidas que deberán cumplir las escuelas de EEUU para abrir en otoño



MAS NOTICIAS