Coronavirus en EEUU: el total de muertes ascendió a más de 33.000

En el país, epicentro de la pandemia en el mundo, hay 667.800 casos de COVID-19

Foto del martes de un hombre trasladado en una camilla en el Maimonides Medical Center de Brooklyn, Nueva York, en medio de la pandemia de coronavirus. 
Abril 14, 2020. REUTERS/Caitlin Ochs
Foto del martes de un hombre trasladado en una camilla en el Maimonides Medical Center de Brooklyn, Nueva York, en medio de la pandemia de coronavirus. Abril 14, 2020. REUTERS/Caitlin Ochs

Estados Unidos ha alcanzado este jueves más de 33.000 muertos por el coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Según esa fuente consultada a las 00H30 GMT, el país sufrió 4.491 muertes más en 24 horas. Se trata, con diferencia, del mayor balance diario de fallecidos, aunque es muy probable que esa cifra incluya muertes “probablemente vinculadas” a la COVID-19 pero que no habían sido contabilizadas como tales.

Estados Unidos es el país con el mayor número de fallecidos por coronavirus registrados, por delante de Italia (22.170 muertos), España (19.315) y Francia (17.941).

El país norteamericano registra cerca de 667.800 casos de COVID-19.

Por otra parte, Donald Trump, aseguró este jueves que el país, bajo fuertes restricciones por la pandemia de coronavirus, comenzará a reabrirse por etapas a través de una serie de pautas emitidas por la Casa Blanca y dirigidas a los distintos gobernadores.

Una ambulancia atraviesa una casi vacía calle 42 Este bajo fuertes lluvias y vientos en Manhattan durante el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU, el 13 de abril de 2020. REUTERS/Mike Segar
Una ambulancia atraviesa una casi vacía calle 42 Este bajo fuertes lluvias y vientos en Manhattan durante el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU, el 13 de abril de 2020. REUTERS/Mike Segar

“Hemos hecho grandes progresos, nuestra estrategia para mitigar los efectos del virus ha salvado cientos de miles de vidas. La curva se ha aplanado y hemos pasado el pico en algunos lugares”, comenzó diciendo el mandatario en su conferencia diaria de prensa sobre el avance de la pandemia. “Estamos en proceso de ganar y experimentaremos menos muertes que en las proyecciones más optimistas”, agregó.

“Los Estados Unidos han logrado una tasa de mortalidad más baja que cualquier otro lugar, y estamos en condiciones de dar el próximo paso. Vamos a reabrir el país”, dijo Trump.

“La cuarentena no es una solución a largo plazo, necesitamos una economía en funcionamiento y eso es lo que va a pasar”, señaló, para agregar luego que la Casa Blanca emitirá una serie de pautas para permitir que algunos gobernadores puedan reabrir sus estados.

“No todos abrirán al mismo tiempo, algunos estados abrirán antes que otros. Pero ahora que hemos pasado el pico en algunos casos, podemos empezar a vivir de nuevo”, enfatizó.

Las pautas federales recomiendan a los estados documentar una “trayectoria descendente” en casos de coronavirus y enfermedades similares a la gripe antes de relajar las órdenes de quedarse en casa.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: