Más de 1.000 policías de Nueva York tienen coronavirus y el sistema del 911 se acerca al colapso

Las autoridades advierten que la situación puede agravarse. Tres miembros han muerto y miles de uniformados están de baja por enfermedad en plena urgencia

Despliegue policial en Manhattan (Reuters)
Despliegue policial en Manhattan (Reuters)

Más de mil agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) han dado positivo por coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad, según cifras de las autoridades. Al menos tres oficiales han muerto como consecuencia del Covid- 19.

Las autoridades esperan que el número de casos confirmados siga aumentando en los próximos días, según aseguró el jefe del NYPD, Dermot Shea, quien explicó que el número de agentes enfermos comenzó a aumentar alrededor del 12 de marzo y que, aunque algunos de los primeros policías que dieron positivo por la COVID-19 están volviendo ya al trabajo, es previsible que los números sigan empeorando.

Según datos oficiales, casi 16% del personal uniformado de la policía está enfermo. En total, el Departamento de Policías cuenta con unos 36.000 agentes y unos 19.000 empleados civiles para la metrópoli, según cifras de la propia institución. Tres miembros (un detective y dos civiles) han fallecido hasta el lunes como consecuencia de la enfermedad, que tiene en la Gran Manzana el mayor foco de todo Estados Unidos.

(Reuters)
(Reuters)

Los servicios de policía y ambulancias han quedado extenuados por la crisis y casi el 25% de los trabajadores de emergencias han debido ausentarse por enfermedad (no necesariamente el Covid-19), de acuerdo con los bomberos.

En total, 2.800 miembros del Departamento de Bomberos se han enfermado, entre ellos unos 950 de los 4.300 empleados del servicio de emergencias. De ellos, 282 miembros, incluyendo bomberos, paramédicos y civiles, han dado positivo por coronavirus.

“Me preocupa que los trabajadores esenciales se asusten y no quieran venir”, dijo el martes el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. “Eso es lo que me preocupa. Sabes que el número de policías que se están enfermando está aumentando”.

También hay nerviosismo por el gran caudal de trabajo al sistema de emergencias 911, cuya central de llamadas está alcanzando récords diarios.

Según informó la cadena NBC, hubo 6.527 llamadas médicas al 911 el lunes y en los últimos días, el Departamento de Bomberos ha tenido que mantener en “espera” a cientos de pedidos. Esto significa que las llamadas de enfermos de menor prioridad tienen que esperar a las ambulancias, si es que llegase a haber disponibilidad.

Miembros del cuerpo de Bomberos traslada a una paciente enferma (Reuters)
Miembros del cuerpo de Bomberos traslada a una paciente enferma (Reuters)

Nueva York, foco de la epidemia en EEUU

El Departamento de Salud de la ciudad reportó la noche del martes que casi 1.100 personas han fallecido a causa del virus. La cifra de decesos para todo el estado de Nueva York asciende a más de 1.500.

Las autoridades locales están improvisando hospitales en diversas instalaciones, incluyendo Central Park, el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, una terminal para cruceros y un complejo deportivo.

El país registra el mayor número de casos en todo el mundo, con más de 190.000 y al menos 4.000 muertos. Los fallecimientos por la pandemia podrían superar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones, según las estimaciones oficiales del gobierno de Donald Trump.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bill Gates dijo que aún hay “una ventana abierta” para luchar contra el coronavirus y dio tres recomendaciones fundamentales

La Casa Blanca estimó que si se mantiene el distanciamiento social habrá entre 100 y 240 mil muertes en EEUU por coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos