Qué dicen las encuestas entre Donald Trump y Joe Biden en plena crisis de coronavirus

La popularidad del mandatario ha ido en aumento en las últimas semanas, mientras el posible candidato demócrata ve dificultades para continuar su campaña ante las recomendaciones para evitar la realización de eventos públicos

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
El precandidato demócrata, Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El precandidato demócrata, Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Tres nuevas encuestas reveladas en las últimas horas indican que Joe Biden (considerado en estos estudios como el candidato demócrata de facto) tendría una ventaja en intención de voto por sobre Donald J. Trump.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Monmouth durante la semana pasada, el presunto candidato demócrata le sacaría 3 puntos al Presidente republicano, con una intención de voto a favor de Joe Biden de 48 puntos por sobre 45 del Presidente Trump. En la misma línea, una consulta realizada por ABC News y el periódico Washington Post, le da una ventaja de dos puntos a Biden (49 a 47). En ambos casos la diferencia está dentro del margen de error de cualquier encuesta.

Sorprenden más los números arrojados por la encuesta hecha por la cadena Fox News (la clara favorita de los seguidores del Presidente), que da una ventaja a Joe Biden de 9 puntos por sobre el Presidente, muy por encima del margen de error. Según contestaron quienes participaron de esta consulta (todos votantes registrados) el 49 por ciento votaría por Joe Biden si las elecciones fueran hoy, contra un 40 por ciento que reelegiría a Donald Trump.

Según los analistas, si bien falta mucho para la elección, estos números indicarían que habría un mayor porcentaje de votantes independientes que se inclinarían por votar demócrata en esta ocasión. Tradicionalmente, un 30 por ciento del electorado estadounidense es independiente (es decir, no está registrado ni como republicano ni como demócrata). Esta es la porción del electorado que en cada ciclo los dos partidos se disputan ya que en su gran mayoría quienes están registrados en alguno de los dos partidos suele votar por su candidato. Quien logre convencer a estos independientes se queda con la Casa Blanca.

Lo curioso es que estas consultas realizaron varias preguntas a los participantes, no sólo por quien votarían, sino también preguntas como de qué manera califican la reacción del Presidente frente a la crisis del coronavirus, o cómo catalogan su Presidencia a nivel general. En estas preguntas, en todos los estudios publicados recientemente, Trump sale mejor parado que nunca.

En la encuesta de Fox News, los índices de aprobación del Presidente son del 48%, una cifra que el Presidente Donald Trump no alcanzaba desde febrero del 2017 (cuando igualó este número). Similares son los número arrojados por el estudio de ABC/Washington Post, donde entre votantes registrados la aprobación al Presidente es del 49 por ciento (otro número record pero dos puntos por encima de la cantidad de gente que dice estar dispuesta a reelegirlo).

A más de siete meses de la elección todo puede cambiar. Sobre todo con la enorme volatilidad política generada en torno al coronavirus. Las campañas están prácticamente canceladas, o al menos limitadas a un par de acciones digitales, sin posibilidad de organizar eventos con votantes o reuniones para recaudar fondos.

Por el lado demócrata, pese a que muchos ya consideran a Biden como el candidato, aún sigue Bernie Sanders en carrera. Sus allegados aseguran que no tiene ninguna intención de renunciar y que piensa dar pelea al menos hasta junio. Lo cierto es que no se han visto muchas acciones de parte de su campaña en las últimas semanas. Biden, por su parte, ha tenido una mayor presencia mediática, aunque también ha sido criticado por oírse poco concreto en las alocuciones diarias que da a través de una plataforma digital (donde hasta ahora siempre ha hablado de la crisis del coronavirus). El Presidente Trump, lejos está de poder concentrarse en la campaña cuando le ha tocado liderar la mayor crisis sanitaria de los últimos años. La contienda por la Casa Blanca promete ser diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora generando aún más interés en la contienda que decidirá quién será el llamado líder del mundo libre los próximos cuatro años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aplazaron a junio la primaria demócrata en el estado de Nueva York

Aumenta la popularidad de Donald Trump en plena crisis por el coronavirus


MAS NOTICIAS