EEUU autorizó el uso limitado de cloroquina e hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

FDA permitió que se distribuyan y sean recetados la cloroquina e hidroxicloroquina por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Técnicos de emergencias médicas llevan a un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19) a una ambulancia mientras usan equipo de protección en la ciudad de Nueva York. 26 de marzo de 2020.  REUTERS/Stefan Jeremiah
Técnicos de emergencias médicas llevan a un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19) a una ambulancia mientras usan equipo de protección en la ciudad de Nueva York. 26 de marzo de 2020. REUTERS/Stefan Jeremiah

La autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso limitado de emergencia de dos medicamentos contra el paludismo, que el presidente de Estados Unidos ha promocionado, para tratar el coronavirus.

En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos de la COVID-19.

El documento dice que la FDA permitió que “se distribuyan y sean recetados por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, de manera apropiada, cuando no se disponga de un ensayo clínico o no sea factible”.

Trump dijo la semana pasada que dos medicinas podrían ser un “regalo de Dios”, aunque los científicos alertaron contra los peligros de exagerar los tratamientos que no han sido probados.

Varios investigadores incluido Anthony Fauci, el principal experto de enfermedades infecciosas, han pedido al público ser cauteloso hasta que ensayos clínicos validen estudios más minuciosos.

infobae

Dos organismo médicos de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, están trabajando en ensayos clínicos.

Algunos en la comunidad científica temen que el respaldo de Trump a los medicamentos podría crear escasez para los pacientes que los necesitan para tratar el lupus y la artritis reumatoide, enfermedades para las que están aprobados.

Estados Unidos ha registrado más de 140.000 nuevos casos de coronavirus y 2.489 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Francia autorizó el pasado jueves el tratamiento en base a la cloroquina del infectólogo francés Didier Raoult para pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados.

“La hidroxicloroquina y la combinación de lopinavir/ritonavir pueden ser dispensadas y administradas bajo la responsabilidad de un médico a pacientes afectados por COVID-19, en los establecimientos de salud que se encargan de ellos, así como, para la continuación de su tratamiento si su condición lo permite y con la autorización del médico inicial, en el hogar”, señala la resolución del ministerio.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: