Arrestaron en EEUU a un narco vinculado a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras

Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue detenido el domingo en el aeropuerto de Miami y luego trasladado a Nueva York, donde enfrentará el proceso judicial por tráfico de cocaína a suelo norteaemricano


Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (AP)
Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (AP)

Las autoridades norteamericanas arrestaron en Miami a Geovanny Daniel Fuentes Ramírez por tráfico de “toneladas” de cocaína como parte de una red vinculada a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, condenado en octubre pasado por narcotráfico en Estados Unidos.

Las Fiscalía del Distrito Sur de Florida informó este martes que el hondureño Fuentes Ramírez fue detenido el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami y trasladado a Nueva York para la presentación de cargos.

Fuentes Ramírez supuestamente conspiró con políticos hondureños y miembros de la policía de ese país para “operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuirla usando rutas aéreas y marítimas”.

El hondureño, que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, fue “un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras”, subrayó Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, en un comunicado.

Fuentes Ramírez fue acusado en una corte federal de Manhattan de “conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, según la Fiscalía.

Berman dijo que el acusado “allanó el camino para el envío sin trabas de cargas de cocaína de varias toneladas sobornando a la policía y a un político hondureño de alto rango, e informando directamente a Tony Hernández”.

Hernández, hermano del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable en octubre pasado de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York por los que podría enfrentar cadena perpetua.

Hasta que se conozca la sentencia, el 15 de abril, Hernández continuará bajo custodia.

La Fiscalía señaló durante el juicio a Hernández que evidenció que entre 2004 y 2020 varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas con el apoyo de prominentes políticos hondureños.

Precisó, además, que a principios de 2009 Fuentes Ramírez ayudó a establecer y operar un laboratorio de cocaína en Honduras, tres años después participó en el asesinato de un agente y pagó al menos 25.000 dólares a un funcionario hondureño de alto rango, a cambio de protección de las autoridades.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (REUTERS/Jorge Cabrera/File Photo)
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (REUTERS/Jorge Cabrera/File Photo)

Quién es Tony Hernández, el hermano narcotraficante del presidente de Honduras

Nacido el 13 de junio de 1978 en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, Honduras, Juan Antonio Hernández Alvarado (41 años) tiene 16 hermanos, entre ellos el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Hijo de Juan Hernández Villanueva y de Elvira Alvarado Castillo, siendo muy joven ingresó al Partido Nacional.

En las elecciones generales de 2013 fue elegido diputado suplente por Lempira y luego ocupó la banca en lugar de Samuel Reyes, actual ministro de Defensa.

También trabajó en la Corte Suprema, donde copiaba escritos, los pasaba en limpio y escribía dictados; y fue jefe de la Unidad de Implementación de Registros en el Instituto de la Propiedad hondureña. Además, integró comisiones ordinarias legislativas, como la de Desarrollo e Inclusión Social -que actualmente preside- y es miembro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Tony Hernández quedó bajo la lupa de las autoridades estadounidenses cuando el narcotraficante Devis Leonel Maradiaga declaró en marzo de 2018 a una corte de Nueva York que el hermano del mandatario actuó en complicidad con Los Cachiros, organización criminal hondureña fundada a comienzos de los ’90 por un grupo de ganaderos en los departamentos de Colón y Olancho. Maradiaga, en su declaración, expresó que Tony pidió un soborno a cambio de gestiones para saldar una deuda del gobierno de aquel año con el cartel a través de una empresa.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Tony Hernández, el hermano narcotraficante del presidente de Honduras


MAS NOTICIAS