Aún sin “El Chapo”, el cártel de Sinaloa se fortaleció en México y EEUU, reportó la DEA

El informe anual de la DEA sobre consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen señala que con “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán Loera, la organización criminal se consolidó, aún por encima del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Los hijos de "El Chapo" y "El Mayo" le dieron un segundo aire al cártel de Sinaloa (Fotoarte/Steve Allen Infobae)
Los hijos de "El Chapo" y "El Mayo" le dieron un segundo aire al cártel de Sinaloa (Fotoarte/Steve Allen Infobae)

La sentencia a cadena perpetua de su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la guerra interna por el poder y las acciones de fuerzas del Estado en su contra no han logrado debilitar al cártel de Sinaloa que se consolidó en 2019 como la organización de tráfico de drogas más importante para Estados Unidos.

El informe anual de la DEA sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en EEUU destacó que la retención y liberación de uno de los hijos del Chapo, Ovidio, en Culiacán, luego de tomar la ciudad y provocar una ola de enfrentamientos entre sicarios y autoridades, es un ejemplo de cómo la organización mantiene su poderío también en territorio mexicano.

Las recientes extradiciones a EEUU de otros integrantes clave como Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos de “El Mayo” y de José Sánchez Villalobos, responsable de la construcción de narcotúneles en la frontera San Diego-Tijuana, tampoco han logrado debilitar a la organización criminal.

Guzmán Loera permanece en la cárcel más segura de EEUU desde hace seis meses (Foto: U.S. officials vía Reuters)
Guzmán Loera permanece en la cárcel más segura de EEUU desde hace seis meses (Foto: U.S. officials vía Reuters)

El cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en la segunda presencia más dominante en este país en los últimos años”, señala el reporte.

“Se sabe que controlan el tráfico de corredores de droga en México que conectan a California y Arizona, lo que significa que las drogas que pasan locales o plazas asociadas tendrían que ser aprobados por estas organizaciones. El uso de cargas de polidrogas para contrabandear múltiples tipos de drogas a través de la frontera, una táctica común para fentanilo, también es típico de Sinaloa y CJNG cárteles”, añade.

Recientemente, tanto los gobiernos de México como de Estados Unidos habían señalado que el cártel Jalisco, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, había rebasado el poderío del cártel de Sinaloa en los dos países, sin embargo, la DEA considera que la organización que fundó “El Chapo” tiene una especie de segundo aire.

El Cártel Jalisco no logró desplazar a Sinaloa (Foto: archivo)
El Cártel Jalisco no logró desplazar a Sinaloa (Foto: archivo)

“El cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos, al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago.

“Las drogas ilícitas distribuidas por el cártel de Sinaloa se introducen principalmente de contrabando a través de garitas a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, agrega el análisis.

Los distribuidores controlados por “El Mayo” Zambada y los hijos de “El Chapo” dominan en tres regiones de EEUU: la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noreste.

La liberación de Ovidio Guzmán y la demostración de fuerza del cártel de Sinaloa durante el llamado culiacanazo debilitaron al Estado mexicano (Foto: Archivo)
La liberación de Ovidio Guzmán y la demostración de fuerza del cártel de Sinaloa durante el llamado culiacanazo debilitaron al Estado mexicano (Foto: Archivo)

Arizona es uno de los territorios en los que el CJNG no ha podido desplazar a la organización de Sinaloa.

El reporte advierte que la violencia generada por la sangrienta guerra entre las organizaciones del narco en México contribuyó a que el 2019 cerrara como el año más violento en la historia. Sin embargo, esto no afecta a Estados Unidos.

“Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas, los miembros de los carteles mexicanos con sede en Estados Unidos generalmente se abstienen de los conflictos internos entre cárteles, lo que resulta en una violencia indirecta mínima”, señala.

¿Dónde están “El Mayo” y “El Mencho”?

"El Mencho" y "El Mayo" son dos de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
"El Mencho" y "El Mayo" son dos de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

De acuerdo con el reporte de la agencia antidrogas, Oseguera ha usado el mismo método que le ha permitido al Mayo evadir la justicia durante 50 años: esconderse en las montañas.

“El Mencho” se ha convertido en un objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos, que desde 2018 han intensificado su búsqueda.

Los principales centros de distribución del CJNG en EEUU están ubicados en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Sus cargamentos (metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo) pasan por la ruta Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

“La rápida expansión de las actividades de tráfico de drogas del CJNG se caracteriza por la disposición a enfrentarse violentamente con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales”, según el documento.

La formas en las que logran burlar la seguridad fronteriza son contrabandeando droga en compartimentos de vehículos que pasan las garitas, túneles, lanchas, transportistas que cruzan a pie la frontera (mulas) y aviones ultraligeros son algunos de los métodos más usados por los carteles. Los cargamentos se entregan a los distribuidores que los reparten a pandilleros que venden la droga en las calles estadounidenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: