Una nueva amenaza para Bahamas: nuevo potencial de ciclón provocará lluvias en la zona afectada por el huracán Dorian

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, pero sí lluvias de 2 a 4 pulgadas de altura

Desde este viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (Foto: Centro Nacional de Huracanes)
Desde este viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (Foto: Centro Nacional de Huracanes)

El potencial ciclón número 9, con un 80% de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical con nombre en 48 horas, está a 140 millas (225 km) de Gran Ábaco y a 235 millas (375 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, en su boletín de las 8.00 horas (12.00 GMT), indicó que el potencial ciclón se mueve en dirección noroeste a 6 millas por hora (9 km/h) con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está colando hacia la zona donde está localizado el sistema que se llamaría Humberto si llegase a alcanzar categoría de ciclón. Se espera que siga moviéndose en la dirección actual con algún aumento de la velocidad de traslación durante el fin de semana, indicó el NHC.

El huracán Dorian dejó extensos daños (Foto: AP)
El huracán Dorian dejó extensos daños (Foto: AP)

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el sistema se mueva a través del centro y noroeste de las Bahamas este viernes y a lo largo o sobre la costa este de la Florida el sábado.

Desde este viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (50 y 100 milímetros), con totales máximos aislados de 6 pulgadas (152 milímetros), y en la costa este de los Estados Unidos desde el centro de la Florida hasta Carolina del Sur de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros).

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC, que emitió este jueves su primer alerta por este potencial ciclón, al que llevaba monitoreando desde hace días. El noroeste de Bahamas, excluyendo la isla Andros, puede experimentar condiciones de tormenta tropical en un periodo de 36 horas.

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC (Foto: Centro Nacional de Huracanes)
No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC (Foto: Centro Nacional de Huracanes)

Para una zona de la costa este de Florida, que va de la ensenada Júpiter hasta la frontera entre los condados de Flagler y Volusia (norte de Miami) rige una vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de la vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

La llegada de este ciclón puede empeorar la situación en el archipiélago atlántico de Bahamas, aún no repuesto del devastador paso del huracán Dorian, que tocó tierra hace 10 días en un cayo del noroeste del país insular con vientos de categoría 5.

El segundo de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, Dorian pasará a la historia como uno de los más devastadores para Bahamas, donde ha ocasionado la muerte de al menos 50 personas y ha dejado sin hogar a miles de personas, según autoridades de Bahamas.

El paso de Dorian por las Bahamas (Foto: Brendan Smialowski / AFP)
El paso de Dorian por las Bahamas (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Unas 2.500 están desaparecidas.

Pese a que el Gobierno de la isla ha advertido sobre la publicación de cifras de varios dígitos sobre el número de muertos, el ex primer ministro de Bahamas Hubert Ingraham (1992-2002 y 2007 a 2012) reveló "en nombre propio" que "cientos de personas" han muerto en Ábaco y un "número significativo" en Gran Bahama.

Los daños causados por el huracán se estiman en 7.000 millones de dólares en las Bahamas, que ingresa anualmente unos 2.800 millones por el turismo en promedio.

(Photo by Adam DelGiudice / AFP)
(Photo by Adam DelGiudice / AFP)

Esta temporada atlántica se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de 5 a 9 huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Con información de EFE

Últimas Noticias

Abatieron a cuatro terroristas de Hamas que planificaban ataques contra israelíes

El primer ministro, Naftali Benet resaltó la respuesta de las fuerzas de seguridad para prevenir los atentados

Lewis Hamilton y Max Verstappen se vuelven a enfrentar en el GP de Rusia: hora, TV y posiciones

Mientras que el neerlandés arrancará desde el fondo de la parrilla por cambios en su motor, el británico quedó por detrás de los primeros tres clasificados en Sochi. Lando Norris saldrá desde la pole

Denunciante de la exministra Abudinen a la espera de la actuación del fiscal Gabriel Jaimes para solicitar su cambio

El representante de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena estaría pensando en tomar acciones legales para que cambie al investigador, que es el mismo que solicitó la preclusión del proceso que se le lleva al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

Corrupción en la Justicia militar de Venezuela: varios magistrados cobraron sobornos para liberar a un comandante que se fugó del país

La investigación se desencadenó por el pago que permitió el beneficio de una medida humanitaria del teniente coronel Erick Fernando Peña Romero

“Usa el sistema para perseguir a sus enemigos”: el duro cuestionamiento del WSJ a la persecución de AMLO contra científicos del CONACyT

Para el presidente, los científicos son como narcotraficantes de alto peligro que deben ser encarcelados en penales de máxima seguridad, mientras que los sicarios continúan libres y provocando terror en cada estado del país
MAS NOTICIAS