Kelly Craft asumió como nueva embajadora de EEUU ante la ONU

La diplomática reemplaza a Nikki Haley, quien renunció al cargo nueve meses atrás

Compartir
Compartir articulo
Kelly Craft, nueva embajadora de EEUU ante la ONU (AFP)
Kelly Craft, nueva embajadora de EEUU ante la ONU (AFP)

Kelly Craft asumió este jueves como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, nueves meses después de la salida de Nikki Haley, sin tener rango de miembro del gobierno de Donald Trump.

Craft, de 57 años, había fungido previamente como embajadora en Canadá, donde participó en las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial entre ese país, México y Estados Unidos.

"Vengo a Naciones Unidas no sólo como un emisario del presidente, sino también como una voz del compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la democracia, la libertad, los derechos humanos y, siempre que sea posible, la resolución pacífica de los conflictos", dijo en una breve declaración a los periodistas en la sede de la ONU, donde mantuvo una reunión con el secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres.

"Voy a defender los valores e intereses de Estados Unidos, voy a estar con nuestros amigos y aliados, voy a defender a los pobres y débiles y nunca dejaré de trabajar con quienes de verdad quieren hacer avanzar la causa de la dignidad humana", agregó.

Craft elogió la "noble misión" de la ONU y a su secretario general, al que definió como un hombre "sabio" y "visionario".

La diplomática entregó a Guterres sus cartas credenciales, poco antes de participar en su primera reunión del Consejo de Seguridad, donde EEUU es uno de los cinco miembros permanentes.

Nikki Haley renunció al cargo de embajadora de EEUU ante la ONU hace nueve meses (Getty Images)
Nikki Haley renunció al cargo de embajadora de EEUU ante la ONU hace nueve meses (Getty Images)

Craft, que no aceptó preguntas de los periodistas, subrayó que en un mundo marcado por las crisis y los desafíos geopolíticos, el "liderazgo estadounidense es absolutamente clave". Además, insistió en el "orgullo" que siente por ocupar este cargo y agradeció la confianza que ha depositado en ella Trump.

Haley surgió como una voz fuerte de la política exterior norteamericana bajo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de su renuncia, a fines del año pasado, su cargo fue ocupado por su número dos, el embajador Jonathan Cohen.

Craft está casada con Joe Craft, presidente ejecutivo de una compañía de carbón, quien contribuyó y recaudó fondos para la campaña de 2016 y las festividades de inauguración de Trump.

Durante una audiencia de confirmación del Senado en junio, Craft se comprometió a no ser un obstáculo para la diplomacia sobre el clima y dijo que se abstendrá de las discusiones relacionadas con el carbón.

Kelly Craft viene de desempeñarse como embajadora norteamericana en Canadá (AFP)
Kelly Craft viene de desempeñarse como embajadora norteamericana en Canadá (AFP)

Se espera que la Asamblea General anual de la ONU se inicie el 23 de septiembre con una cumbre de cambio climático con líderes mundiales.

Estados Unidos es el principal contribuyente financiero a las Naciones Unidas, pagando un cuarto de los costos de las operaciones de mantenimiento de paz y 22% de sus gastos operacionales.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Partido Demócrata reducirá a la mitad sus candidatos en el tercer debate de la interna para enfrentar a Donald Trump

"En señal de buena voluntad", Donald Trump postergó el aumento de una parte de los aranceles contra China

El comité judicial de la Cámara de Representantes fijó las reglas para un juicio político contra Donald Trump