Foto Luke Sharrett/ Bloomberg
Foto Luke Sharrett/ Bloomberg

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,1 % en junio, con lo que la tasa interanual se redujo del 1,8 % al 1,6 %, informó este jueves el Gobierno.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,3 % el mes pasado, mientras que comparado con junio del año pasado creció levemente, del 2 % al 2,1 %.

El alza en la inflación subyacente supone el mayor aumento mensual desde comienzos de 2018.

El incremento en el indicador general vino dado por la subida de precios en la ropa y los coches usados, principalmente.

Foto: Akasha Rabut/Bloomberg
Foto: Akasha Rabut/Bloomberg

La cifra de inflación se da a conocer tres semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar el 30 y 31 de junio, y añade presión a la decisión sobre política monetaria.

El banco central ha pulsado el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios, que se encuentran por debajo del objetivo anual de la Fed del 2 % anual.

Este miércoles, Jerome Powell, el presidente de la Fed, abrió la puerta a una rebaja del precio del dinero ante las crecientes incertidumbres.

Los tipos de interés de referencia se encuentran actualmente entre el rango del 2,25 % y el 2,5 %.

Con información de EFE