Para el año 2060 una de cada tres personas en Estados Unidos será hispana (Foto: Archivo)
Para el año 2060 una de cada tres personas en Estados Unidos será hispana (Foto: Archivo)

En el año 2060, una de cada tres personas en Estados Unidos será hispana, y el país norteamericano se convertirá en la segunda nación en donde se hablará más español en el mundo, según avances del estudio El español en el mundo 2019,  del Instituto Cervantes presentado el día de hoy.

El aumento de personas que hablan el idioma es constante y poco a poco va cobrando más relevancia a nivel mundial. Incluso, se disputa con el francés y el chino mandarín como segunda lengua más practicada a nivel internacional. La primera aún es el inglés.

Actualmente 483 millones de personas tienen el español como lengua materna, es decir, 7,6% de la población. Mientras que, según datos del estudio, hay 580 millones de usuarios potenciales, entre los que destacan los estudiantes.

Los estudiantes prefieren tomar clases de español como lengua extranjera (Foto: Archivo)
Los estudiantes prefieren tomar clases de español como lengua extranjera (Foto: Archivo)

El idioma es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, tras el mandarín, y la tercera de manera general, después del inglés.

El lenguaje también es cada día más importante en el sector educativo. En 2019, por lo menos 22 millones de alumnos en el mundo decidieron estudiar español como lengua extranjera. Por ejemplo, en la Unión Europea los países en los que más se toman clases de español es Francia, Suecia e Italia.

Mientras que en el caso del Reino Unido la lengua es una de las más importantes. Incluso, el estudio identificó que en la próxima década los ciudadanos ingleses estudiarán más español que francés, a pesar del Brexit.

En la próxima década, en Reino Unido se estudiará más español que francés (Foto: Archivo)
En la próxima década, en Reino Unido se estudiará más español que francés (Foto: Archivo)

Para el año 2050, el porcentaje de personas que practicarán el idioma aumentará un 0,1%.

En cuanto al español en la tecnología, el análisis del estudio del Instituto Cervantes indica que es la tercer lengua más utilizada en internet, ya que la practican 8,1% de los usuarios. Mientras que es la segunda más popular en Facebook, LinkedIn, Twitter y Wikipedia. Solo México es el país hispano que figura entre las diez naciones con mayor número de cibernautas.

Pero, a pesar de la relevancia que está tomando el idioma, en el último año se han registrado actos racistas alrededor del mundo hacia personas que hablan español. El caso más reciente sucedió en abril de este año.

Una mujer que trabajaba en una gasolinera en San José, California, reaccionó de manera violenta cuando escuchó a una de sus clientas hablar en español; "Estamos en EEUU", le dijo, y le exigió que hablara en inglés.