John Bolton dijo que "no existe un diálogo de buena fe" con Nicolás Maduro y que "no hay una solución viable" para Venezuela mientras él esté en el poder

El asesor de seguridad norteamericano sostuvo que la comunidad internacional debe "unirse" para responsabilizar a la dictadura chavista por el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo

Compartir
Compartir articulo
John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump
John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump

Crece la condena internacional tras el asesinato del capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo. Este lunes, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, lanzó un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter contra la dictadura de Nicolás Maduro, a la que Estados Unidos, y gran parte de la comunidad internacional, responsabiliza por la muerte del militar.

"La comunidad internacional debe unirse para responsabilizar al ilegítimo régimen de Maduro, incluida la agencia de contrainteligencia (DGCIM), patrocinada y entrenada por sus patrocinadores cubanos, por el uso continuo de la violencia, la represión y las tácticas de tortura en Venezuela", señaló el funcionario norteamericano.

Asimismo, se refirió a la reciente mediación de Noruega entre el chavismo y la oposición, y consideró que no puede haber un diálogo "de buena fe" con el dictador venezolano. "Estas acciones le demuestran a la comunidad internacional que no puede haber un diálogo de buena fe con Maduro, quien lo utilizará como una táctica estancada para retener el control".

"No hay una solución viable para Venezuela mientras Maduro permanece en el poder", enfatizó.

El propio Bolton denunció y repudió el asesinato de Acosta este domingo, al asegurar que la contrainteligencia chavista, con el apoyo de los agentes cubanos, era la responsable: "La DGCIM es responsable de su tortura y muerte, junto con sus cuidadores cubanos".

Washington "condena el asesinato y la tortura" de Acosta "bajo la custodia de los matones de Maduro", señaló, por su parte, el Departamento de Estado a través de un comunicado, en el que también pidió a las "democracias del mundo" unirse para presionar al régimen chavista.

Acosta fue detenido el 21 de junio, acusado de planificar un "golpe de Estado" finalmente abortado. En ese momento, Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, estaba de visita en Venezuela, donde instó a liberar a opositores presos.

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue asesinado por el régimen chavista
El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue asesinado por el régimen chavista

Confirmando la muerte del oficial, el fiscal general venezolano, el oficialista Tarek William Saab, anunció una investigación "exhaustiva" sin hacer referencia a las denuncias de torturas.

La muerte de Acosta se une a otras de opositores arrestados, ocurridas en los últimos meses. El concejal Fernando Albán murió el pasado 8 de octubre tras caer desde el décimo piso de la dirección del Servicio de Inteligencia. El gobierno asegura que se suicidó, pero la oposición denuncia que fue arrojado tras fallecer torturado en un interrogatorio. Un líder sindical, Ángel Sequera, murió estrangulado por otros presos en el estado Bolívar, según la Fiscalía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo funciona la plataforma de tortura en la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela

Bachelet se declaró "conmocionada" por el asesinato del capitán Acosta y exigió una investigación "independiente y transparente"

Más de 20 ex presidentes piden a gobiernos y cortes internacionales que actúen contra Maduro tras el asesinato del capitán Acosta

EEUU denunció la implicación de asesores cubanos en la muerte del capitán venezolano