Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un camión cisterna que  fue atacado frente a la costa de Omán
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un camión cisterna que  fue atacado frente a la costa de Omán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, apeló este viernes al "consenso internacional" para afrontar la escalada de tensión en Oriente Medio debido a lo que EEUU ha calificado de creciente amenaza por parte del Gobierno de Irán y sus "seguidores".

"Como pueden ver, se trata de una situación internacional la que tenemos en Oriente Medio. No es un problema de EEUU", dijo Shanahan en una breve declaración preparada al dirigirse a los periodistas que se encontraban este viernes en el Pentágono, durante una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

Las palabras de Shanahan se producen pocas horas después de que el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio, divulgara un video que, según el Pentágono, demuestra que Irán está detrás de los presuntos ataques contra dos cargueros este jueves en el estrecho de Ormuz.

El secretario de Defensa de Estados Unidos en funciones, Patrick Shanahan, habla con los medios de comunicación en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, el 19 de abril de 2019. REUTERS/Joshua Roberts
El secretario de Defensa de Estados Unidos en funciones, Patrick Shanahan, habla con los medios de comunicación en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, el 19 de abril de 2019. REUTERS/Joshua Roberts

"En las últimas horas hemos continuado divulgando información, compartiendo informes de inteligencia, y eso es parte de nuestra voluntad de crear un consenso internacional", explicó Shanahan.

En dicho video, de escasa resolución y en blanco y negro, se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según EEUU, los hombres grabados son secuaces del Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

Sin embargo, Irán ha negado categóricamente las acusaciones y el Departamento de Defensa, en realidad, no ha ofrecido detalles de cómo fueron grabadas las imágenes, lo que ha levantado todo tipo de suspicacias.

Este jueves, pocas horas después del incidente y cuando la pertinente investigación continuaba aún en marcha, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, compareció ante los medios para -una vez más sin aceptar preguntas y sin ofrecer evidencias- asegurar que el Gobierno estadounidense cuenta con pruebas fehacientes contra Teherán y sus "seguidores".

Shanahan defendió hoy que "una de las reglas" de la cartera de Defensa es establecer las condiciones necesarias para que se produzca un proceso diplomático, pero advirtió que también está trabajando para que el CentCom cuente con "los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su misión".

El pasado 6 de mayo, el Pentágono ordenó el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln y su flota de combate al golfo Pérsico y de cuatro bombarderos B-52 -con capacidad nuclear- a la base de Al Udeid, en Catar.

A este primer despliegue le siguió el envío de un buque de los marines y de una batería de misiles Patriot para reforzar al contingente estadounidense en la región y, por último, la decisión de aumentar el contingente estadounidense desplegado en la región en 1.500 soldados.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunciara en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EEUU del pacto nuclear con ese país.

La comunidad internacional optó por marcar distancias después de que el presidente Donald Trump decidiera retirarse del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido, Francia y la UE.

Y, a pesar de la llamada al consenso internacional realizada por Shanahan este viernes, por el momento ningún país aliado ha respaldado el creciente despliegue militar estadounidense.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: