Estudio reveló que en en EEUU aumentó el número de inmigrantes mexicanos con licenciatura

El estudio presenta un perfil actualizado en términos educativos de los inmigrantes nacidos en México. Los estados que hacen frontera con la República mexicana son los que tienen más mexicanos con licenciatura

Compartir
Compartir articulo
El estudio que muestra las cifras de educación de los migrantes mexicanos fue realizado por tres universidades (Foto: Pixabay)
El estudio que muestra las cifras de educación de los migrantes mexicanos fue realizado por tres universidades (Foto: Pixabay)

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos con títulos universitarios aumentaron en más de 150% desde el año 2000, de acuerdo con datos de un estudio realizado por tres institutos.

Los inmigrantes mexicanos con licenciatura aumentaron de 269.000 que había en el 2000 a 678.000 en el 2017, es decir, un incremento de 409.000 licenciados. Las cifras son del informe realizado por el Instituto de Políticas de Migración, un grupos de expertos de Washington y un Centro de la Universidad Metodistas del Sur de Texas-México.

Con estas cifras, los mexicanos son el cuarto grupo migrante con más personas que tienen educación universitaria en el país. Los primero tres lugares los ocupan India, China y Filipinas en ese orden. Esto quiere decir que hay mexicanos altamente preparados viviendo en los Estados Unidos.

El discurso anti inmigrante del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha centrado en las personas que cruzan la frontera sin documentos, refuerza estereotipos al decir que solo traen drogas y delincuencia, y siembra odio por llamarlos violadores y animales.

Analistas señalan que los migrantes tienen mucho que aportar a los estadounidenses (Foto: archivo)
Analistas señalan que los migrantes tienen mucho que aportar a los estadounidenses (Foto: archivo)

Sus palabras se contraponen con los resultados del estudio, pues señala que hay otro perfil de inmigrantes mexicanos. Para Andrew Salee, presidente del Instituto de Políticas de Migración, que los mexicanos que llegan al país desde el 2000 tienen mayores grados educativos y eso les permite ingresar por canales legales y obtener visas temporales.

Los resultados del estudio indican que, en promedio, uno de cada 6 mexicanos inmigrantes tiene título universitario, en comparación con uno de cada 20 que había entre 1996 al 2000. Los mexicanos altamente capacitados representan el 8% de la población extranjera a nivel nacional.

Las cifras por estados varían. En Texas, que colinda con México y es uno de los pasos de migrantes indocumentados, ha crecido el número de mexicanos con licenciatura, ya que pasó de 61.000 en el 2000 a 185.000 en 2017. El que más tiene es California, ubicado también en la frontera, con 215.000 mexicanos con título.

La política del presidente Trump contra la migración ha puesto una serie de candidados para dificultar el acceso al país (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)
La política del presidente Trump contra la migración ha puesto una serie de candidados para dificultar el acceso al país (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

La mayoría de esas personas son ciudadanos naturalizados estadounidenses, pero también hay una gran cantidad que están en el país sin papeles. La minoría tienen visados temporales.

Selee señaló que a Trump le hace falta mencionar la preparación académica que tienen los inmigrantes mexicanos que no solo es universitaria, también hay técnicos, personas con secundaria y otros tipos de certificación profesional. Es decir, que su discurso tiene sesgos informativos.

Si esta información se incluyera en la conversación, entonces el programa de migración basado en méritos que propone Trump debe tomar en cuenta a los nacidos en México. A menudo los medios noticiosos hablan de que el presidente está impulsando un sistema migratorio para atraer a extranjeros altamente preparados a trabajar en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luna Esparza: la artista que plasma la lucha de sus padres migrantes en sus obras

Retrasos en la frontera con México afectan a compañías de EEUU

Estados Unidos anunció el envío de 320 soldados adicionales a la frontera con México