Cruceros Carnival, la primera empresa en ser demanda en EEUU por confiscaciones en Cuba

La demanda se dio a escasas horas de que entrara en vigor el Título III de la ley Helms-Burton, que permite iniciar acciones judiciales contra las empresas que generen dinero con operaciones en las que intervengan activos que hayan sido expropiados tras la revolución de 1959

Compartir
Compartir articulo
La empresa de cruceros fue demanda este jueves (Foto: AFP)
La empresa de cruceros fue demanda este jueves (Foto: AFP)

La empresa de cruceros Carnival se convirtió este jueves en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos debido al uso de propiedades confiscadas en Cuba por la revolución de 1959.

Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, fue demandada a escasas horas de que entra en vigor el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Helms-Burton).

La administración Trump abrió esta ventana cuando activó el 17 de abril este apartado de la ley, sistemáticamente suspendido desde 1996 por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la isla.

Los demandantes, Javier García Bengochea y Mickael Behn, piden reparaciones por el usufructo de los puertos de Santiago de Cuba y de La Habana, por un monto que según los abogados ascenderá a decenas de millones de dólares.

Fidel Castro durante uno de sus discursos dados en las Naciones Unidas (Foto: Reuters)
Fidel Castro durante uno de sus discursos dados en las Naciones Unidas (Foto: Reuters)

"Somos los primeros en anunciar demandas en virtud de la ley Helms Burton contra Carnival", dijo García Bengochea, que asegura ser el legítimo propietario del puerto de Santiago.

Carnival "fue la primera línea de cruceros en beneficiarse de nuestra propiedad robada, por lo que merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados bajo esta ley", añadió.

Behn, que reclama sus derechos sobre los muelles de La Habana, no ocultó su emoción al leer una declaración.

"En la década de 1960, los hermanos Castro y sus amigos del Partido Comunista robaron la propiedad de mi abuelo (…) Finalmente podemos obtener justicia después de 60 años", dijo.

Se espera que sean cientos de demandas (Foto: AFP)
Se espera que sean cientos de demandas (Foto: AFP)

El pleito contra Carnival es uno de los cientos que podrían alcanzar a quienes usufructúan las propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

"Habrá centenares de demandas", dijo Nick Gutiérrez, asesor legal y presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, una de las entidades que más bregó por la aplicación total de la ley Helms-Burton.

Por el momento, Carnival ha asegurado que mantendrá las operaciones. "Seguiremos ofreciendo nuestro calendario normal de cruceros a Cuba para nuestros visitantes", dijo Roger Frizzell, vocero de la compañía, a una agencia de noticias.

Otras demandas

El aeropuerto internacional José Marti, en La Habana, podría ser reclamado (Foto: AFP)
El aeropuerto internacional José Marti, en La Habana, podría ser reclamado (Foto: AFP)

Se espera que en los próximos días el cubanoestadounidense José Ramón López Regueiro presente una demanda contra el estado cubano y varias aerolíneas por el usufructo del aeropuerto de La Habana, que era de propiedad privada antes de la revolución.

El padre de López Regueiro, José López Vilaboy, era el principal accionista del aeropuerto, entre otras propiedades. Pero sus bienes le fueron confiscados cuando la revolución depuso a su amigo cercano, el entonces dictador Fulgencio Batista.

Las críticas que ha desatado la ley

La Unión Europea ha criticado la medida (Foto: Getty)
La Unión Europea ha criticado la medida (Foto: Getty)

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que esta medida "originará fricciones innecesarias" y acusó a Washington de violar compromisos comerciales con su implementación.

La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton

Expertos coinciden en que el Título III desalentará futuras inversiones en la isla.

No obstante, la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicochea, dijo que confía en que el bloque protegerá a sus inversionistas. "Nosotros no tememos una fuga de inversiones", comentó a la AFP en Bruselas.

Donald Trump puso en función el apartado de la ley  (Foto: Reuters)
Donald Trump puso en función el apartado de la ley  (Foto: Reuters)

El expresidente Barack Obama había flexibilizado en 2014 la postura frente a Cuba, pero Trump dio marcha atrás y endureció las sanciones contra lo que llama la "troika de la tiranía", formada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ahora los posibles inversores que tienen algún interés en Estados Unidos lo pensarán dos veces si en la transacción se incluye una propiedad confiscada, explicó el abogado Jasón Poblete, experto en materia de sanciones internacionales, a AFP.

"La nube del riesgo político siempre existía. Pero ahora esa nube quizás se ha cristalizado un poco y ya no es solo un riesgo político, sino potencialmente legal también", concluyó.

Con información de AFP