El formulario I-94, para ingresar a los Estados Unidos, cambiará en mayo

El gobierno también anunció que comenzaría a negar visas para ciudadanos de países que se niegan a recibir a sus ciudadanos deportados o demoran el proceso

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Formulario I-94, que constituye el "Registro de llegada/salida" de los Estados Unidos que utilizan todos los viajeros, pero que además del turismo tiene importancia en el caso de los ingresos por migración, cambiará a partir de mayo, según informó la firma de abogados Greenberg Traurig en Lexology. El popular documento, que tiene su propio sitio, creado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se podrá seguir tramitando normalmente por esa vía.

Desde mayo de 2019 el formulario, que tendrá un nuevo diseño, cambia su actual formato numérico de 11 dígitos por caracteres alfanuméricos: nueve números, una letra en la décima posición y otro número en la undécima. Las personas que ya tengan emitidos sus I-94 en el formato numérico actual podrán seguir utilizándolos hasta que caduquen.

El popular formulario I-94 tiene su propio sitio para ofrecer información y realizar trámites.
El popular formulario I-94 tiene su propio sitio para ofrecer información y realizar trámites.

El formulario es la prueba del periodo que una persona permanece en los Estados Unidos durante un viaje; pero también se solicita cuando alguien quiere realizar un cambio de estatus (por ejemplo, como inmigrante), ya que se trata del registro de admisión en el país.

Mientras se conocía este cambio, el gobierno estadounidense publicó en el registro federal —donde se oficializan las medidas— una nueva "regla final" que permitirá que sus consulados en el mundo nieguen visas a los ciudadanos de aquellos países que retrasan los procesos de recepción de sus deportados o simplemente se niegan a recibirlos.

Los solicitantes de visas de países que no reciban a sus deportados de EEUU se verán en problemas.
Los solicitantes de visas de países que no reciban a sus deportados de EEUU se verán en problemas.

En lugar de utilizar su discrecionalidad para aprobar o negar un visado, los funcionarios consulares estadounidenses ahora deberán "discontinuar la concesión de visas cuando un país ha sido sancionado por negarse o retrasar la aceptación de uno o más de sus nacionales sujeto a una orden final de deportación", según el texto.

El cambio afecta, además de a las visas de inmigrante y de turista, al amplio rango de visas de no inmigrante, entre ellas las B1/B2 para negocios.

En lugar de once números, como hasta ahora, el nuevo I-94 tendrá identificación alfanumérica.
En lugar de once números, como hasta ahora, el nuevo I-94 tendrá identificación alfanumérica.

Univisión detalló que "la norma se basa en la sección 243(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y se implementa para 'detener el crecimiento de una población indocumentada' que el gobierno 'está teniendo dificultades para eliminar debido a una falta de cooperación por parte del país' de aquellos que tienen órdenes de deportación".

Todos los expertos que consultó ese canal criticaron la medida, que consideran polémica. "Para José Guerrero, un abogado que ejerce en Miami, Florida, la nueva regla 'es grave porque pone en riesgo a personas que no tienen nada que ver con el retorno o deportación de extranjeros de Estados Unidos. No me cabe la menor duda que será revisada a fondo y será demandada en cualquier momento', indicó".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: