(Cortesía Telemundo 51)

El 11 de marzo de 2019 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) publicará una nueva versión de su formulario I-539, para la solicitud de visas de no inmigrante. Desde ese mismo día, quienes tengan intención de permanecer en ese país de modo temporal como estudiantes, trabajadores, inversores o visitantes de intercambio (entre 40 categorías) deberán presentar el nuevo documento, que incluye un requisito de examen biométrico con un costo de USD 85 por solicitante o co-solicitante.

El formulario, que estará disponible en línea ese día, será obligatorio a partir del momento de su publicación. Se utiliza para extender o cambiar el estatus de permanencia de categorías como visas B-1, F-1, H-4, L-2 y TD, y también los dependientes con un beneficiario primario para H-1B, L-1 o TN.

Desde el 11 de marzo USCIS rechazará el actual formulario I-539 y su Suplemento A.
Desde el 11 de marzo USCIS rechazará el actual formulario I-539 y su Suplemento A.

La vigencia legal de los distintos tipo de visa para no inmigrantes varía con los propósitos de la estadía, pero el requisito común e imprescindibles para obtener el estatus es la aprobación del Formulario I-539 o Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante.

Cada co-solicitante (por lo general, hijos de los beneficiarios primarios) deberá enviar y firmar un formulario I-539A por separado; el mismo 11 de marzo, habrá una nueva versión de este documento, reemplazará al Suplemento A del actual, en el sitio de USCIS. El I-539A no se puede presentar por separado, sino solamente en conjunto con el I-539 primario. Los padres podrán seguir firmándolo en nombre de sus hijos de menos de 14 años o personas con discapacidad.

El nuevo formulario I-539 incluirá un examen biométrico obligatorio. (Adrián Escandar)
El nuevo formulario I-539 incluirá un examen biométrico obligatorio. (Adrián Escandar)

De especial importancia es que cada solicitante y cosolicitante deberá pagar USD 85 por un examen biométrico, para el cual se le dará una cita. El examen es obligatorio.

Eso hará imposible que, como sucede actualmente, los casos primarios que ameriten procesamiento prioritario (como H-1B o L-1, por ejemplo) reciban como cortesía la adjudicación de las visas de los dependientes. Tampoco se podrán adjudicar ya, junto con la aplicación principal, las Tarjetas de Autorización para Empleo. Cada uno de los solicitantes y cosolicitantes deberá completar procesos individuales.

"Rechazaremos cualquier Formulario I-539 con fecha de edición del 23 de diciembre de 2016 o anterior", enfatizó USCIS. También se rechazarán los formularios sin las firmas de cada solicitante o sin los pagos por el trámite y el examen biométrico.

Las únicas excepciones al pago del examen biométrico serán algunos solicitantes no inmigrantes de visas A, G y NATO, o los diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: