Mike Pompeo confirmó que "varios estadounidenses" murieron en los atentados de Sri Lanka

El secretario de Estado norteamericano indicó que la embajada está trabajando para brindar asistencia a las víctimas y sus familiares. Al menos 35 extranjeros figuran entre los más de 200 fallecidos, pero el gobierno local todavía no informó sus identidades

Compartir
Compartir articulo
Oficiales inspeccionan un templo donde ocurrió una de las explosiones (Reuters)
Oficiales inspeccionan un templo donde ocurrió una de las explosiones (Reuters)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, informó el domingo que varios ciudadanos de ese país murieron en los atentados que este domingo dejaron más de 200 fallecidos en Sri Lanka.

"Aunque todavía están surgiendo muchos detalles de los ataques, podemos confirmar que varios ciudadanos estadounidenses están entre los muertos", dijo Pompeo en un comunicado, sin precisar la cifra. "La embajada de Estados Unidos está trabajando incansablemente para brindar toda la asistencia posible" a los estadounidenses y a sus familias, afectados por los ataques, agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que su país ayudará a Sri Lanka "a llevar Justicia rápida" para los autores de la cadena de atentados

La serie de atentados ocurridos hoy en Sri Lanka contra cuatro hoteles y tres iglesias han dejado hasta ahora 207 muertos, mientras que otras 450 personas han resultado heridas.

Al menos 35 extranjeros figuran entre los fallecidos, incluyendo un portugués, un holandés y un estadounidense. Ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos.

Personal de seguridad carga el cuerpo de una víctima en una iglesia de Negombo (Reuters)
Personal de seguridad carga el cuerpo de una víctima en una iglesia de Negombo (Reuters)

Los cuerpos de 27 personas, presuntamente extranjeras según las autoridades, ingresaron en el hospital nacional de Colombo, según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, Ravinatha Aryasinha.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, había expresado en un tuit su pésame por este atentado: "Estados Unidos ofrece sus sentidas condolencias al gran pueblo de Skri Lanka ¡Estamos listos para ayudar!", indicó.

En tanto, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que reforzará la presencia de las fuerzas policiales alrededor de iglesias y templos de la región tras los atentados perpetrados en Sri Lanka. "Después de estos despreciables actos de violencia y como medida de precaución, he pedido a la policía estatal que incremente las patrullas alrededor de las iglesias y templos hoy por todo el estado", afirmó.

Las primeras seis explosiones se produjeron de forma simultánea hacia las 8.45 horas hora local (2.30 GMT) en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Por ahora, ninguna persona ni grupo armado ha reclamado la autoría de los ataques coordinados, mientras las autoridades insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: