Nicolás Maduro (Reuters/ Marco Bello/ File Photo)
Nicolás Maduro (Reuters/ Marco Bello/ File Photo)

Los Estados Unidos impusieron el martes una nueva ronda de sanciones a Venezuela como parte de sus esfuerzos para presionar al régimen de Nicolás Maduro, esta vez contra la minera estatal Minerven.

Las sanciones, que se publicaron en la web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también apuntan al jefe de la compañía minera, Adrián Perdomo.

"Vamos a perseguir a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de Maduro, que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental", destacó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en los Estados Unidos y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

Según explicó el Departamento del Tesoro, el régimen se ha enfocado en la minería para buscar nuevas fuentes de ingreso "para enriquecerse a expensas del pueblo venezolano".

Minerven se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país. En un comunicado, Mnuchin consideró que "el régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, a la vez que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat".

En los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha sancionado a la petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos del régimen, y aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro.

Tras el anuncio de las sanciones, el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, advirtió que aquellos que colaboren con la dictadura para robar los recursos de los venezolanos enfrentarán las consecuencias.

"Maduro y su mafia están saqueando recursos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela. Las naciones y las empresas que apoyan el robo de Maduro de los recursos venezolanos enfrentarán consecuencias significativas. Tomen la decisión correcta", apuntó a través de su cuenta de Twitter.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: