Estados Unidos y Canadá anunciaron sanciones a funcionarios y empresas rusos por la agresión contra Ucrania

Las reacción es por el ataque naval contra navíos ucranianos y por la "farsa electoral" de noviembre pasado

Compartir
Compartir articulo
La relación entre Donald Trump v Vladimir Putin volvió a tensarse este viernes con el anuncio de las nueva sanciones del Gobierno estadounidense (Reuters)
La relación entre Donald Trump v Vladimir Putin volvió a tensarse este viernes con el anuncio de las nueva sanciones del Gobierno estadounidense (Reuters)

Los Estados Unidos anunciaron este viernes sanciones coordinadas junto a Canadá contra funcionarios rusos involucrados en el ataque naval contra tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, perpetrado el 25 de noviembre pasado.

Además, también habrá sanciones contra seis compañías de defensa rusas, incluidas firmas navieras, dos individuos involucrados en la "farsa electoral" de la sección de Ucrania oriental controlada por Rusia y dos compañías rusas de energía y construcción que operan en Crimea.

"En los 5 años desde que Rusia inició su campaña de agresión contra Ucrania, nos hemos plantado firmes con nuestro socios trasatlánticos para oponernos a las acciones malignas e ilegales rusas", anunció el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino. "Exigimos a Rusia que devuelva de inmediato los navíos ucranianos capturados y sus tripulantes y que mantenga el estrecho de Kerch y el Mar de Azov libre para el tránsito desde los puertos ucranianos. También le pedimos que respete la soberanía ucraniana y su integridad territorial, con sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluidas sus aguas territoriales".

El anuncio realizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (OFAC) anunció que los funcionarios rusos sancionados son:

Gennadiy Medvedev, subdirector del servicio de Guardia Fronteriza.

Sergey Stankevich, director del Directorio Fronterizo del Servicio de Seguridad Federal ruso.

Andrey Shein, subdirector del Directorio Fronterizo.

Ruslan Romashkin, jefe del Servicio de punto de Comando para la república de Crimea y Sebastopol.

Las sanciones también cayeron sobre dos separatistas ucranianos, Aleksey Alekseevihc Naydenko y Vladimir Yurievich Vysotsky, por participar en la organización de las elecciones ilegítimas de noviembre de 2018.