Nestlé, McDonald's, Disney y otras compañías que retiraron sus anuncios de Youtube por comentarios pedófilos

Matt Watson mostró en su canal de YouTube cómo hay videos que, a pesar de que no tienen nada de malo, tienen comentarios de tono pedófilo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: youtube)
(Foto: youtube)

Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías retiraron sus anuncios de la plataforma Youtube por la polémica desatada a raíz de varios comentarios pedófilos por parte de usuarios en vídeos en los que aparecían menores de edad, informaron hoy las empresas.

Las compañías tomaron la decisión después del revuelo ocasionado por el vídeo colgado el pasado domingo del bloguero  en que mostraba los comentarios de tono pedófilo que varios usuarios habían dejado en contenidos en los que aparecían niñas.

Aunque los vídeos a los que hizo alusión Watson no eran pornográficos ni explícitamente eróticos, y por tanto no atentaban contra la reglas internas de Youtube, los usuarios identificaban momentos en los que las niñas, que aparecían haciendo deporte o vestidas de animadoras, dejaban entrever partes íntimas.

El vídeo recibió denuncias y desde entonces ya tiene más de dos millones de visitas y en él Watson afirmó que Youtube no solo permitía estos comentarios, sino que los algoritmos de tráfico de la plataforma dirigían a los usuarios desde esos vídeos a otros con contenidos similares.


Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías como Purina, GNC, Fairlife, Canada Goose, Dr. Oetker y Vitacost decidieron retirar sus anuncios del portal al conocer que estos se estaban reproduciendo junto a los contenidos que Watson denunció.

En un comunicado, Youtube, que forma parte de la matriz de Google, Alphabet, indicó haber tomado "acciones inmediatas" para eliminar dichos contenidos.

"Cualquier contenido -incluidos los comentarios- que ponga en peligro a menores es horrible y tenemos claras políticas que lo prohíben en Youtube", indicó la compañía.

"Tomamos acciones inmediatas consistentes en la eliminación de cuentas y canales, el traslado de información de estas actividades ilegales a las autoridades y la supresión de la posibilidad de comentar en decenas de millones de vídeos en los que aparecen menores de edad", recalcó.

(Foto: Youtube)
(Foto: Youtube)

De acuerdo con la inversión de los videos que se reproducían era inferior a USD $8.000, dinero que la plataforma devolverá a cada una de las compañías.

La plataforma de videos hizo énfasis a través de su portavoz ante la lucha de este tipo de situaciones.

"YouTube tiene una política de tolerancia cero en temas de abuso sexual a menores. Hemos invertido significativamente en tecnología, en recursos humanos y en entablar relaciones con ONGs para combatir este problema. Si identificamos links, imágenes o material que promueve este tipo de contenido lo reportamos a las autoridades competentes, lo eliminamos de nuestra plataforma y terminamos la cuenta", señaló su portavoz.

En el 2017 varias compañías retiraron su publicidad de Youtube tras comprobar que sus anuncios aparecían en videos de contenido violento e ideologías extremistas. 

Con información de EFEUSA