El reto se difunde principalmente a través de FacebooK (Foto: Pixabay)
El reto se difunde principalmente a través de FacebooK (Foto: Pixabay)

Un reto viral que exhorta a los adolescentes a desaparecer durante dos días sin revelarle a nadie su paradero ni responder el teléfono ni publicar en sus redes sociales.

Se trata del Reto de las 48 horas, que ha resurgido en las redes sociales, luego que desde 2013 se presentaran los primeros casos en Europa.

Representantes del Departamento de Policía de Albuquerque, en Nuevo México, advirtieron que el desafío podría suponer un grave riesgo para los niños y declararon que cualquier persona que se hiciera cargo del truco podría enfrentar cargos.

"Ya sea una broma o no, vamos a utilizar la misma cantidad de recursos", dijo a la cadena KMOV el oficial Simon Drobik, portavoz del Departamento de Policía de Albuquerque.

YouTube prohibió la difusión de videos relacionados con bromas pesadas (Foto: Archivo)
YouTube prohibió la difusión de videos relacionados con bromas pesadas (Foto: Archivo)

A la luz de otras tendencias recientes de bromas en línea como el 'Tide Pod Challenge' o el 'Bird Box Challenge', las autoridades sienten que no tienen más remedio que tomar el problema en serio.

Como parte del "juego", se alienta a los niños que presuntamente tienen solo 14 años a huir y cortar todo contacto durante dos días antes de que vuelvan a aparecer repentinamente.

Los participantes obtienen una puntuación más alta por cada vez que se menciona su desaparición en las redes sociales.

El Bird Box Challenge que cobró auge con la película de Netflix (Foto: Archivo)
El Bird Box Challenge que cobró auge con la película de Netflix (Foto: Archivo)

Los niños 'desaparecidos' son recompensados cuando los padres preocupados les piden ayuda a los amigos de Facebook para encontrarlos.

Los expertos advierten a los padres que no asuman que sus hijos saben que no deben involucrarse en un desafío tan grande de Internet.

Una madre de un niño que participó en el Reto de 48 horas en 2017 dijo a Belfast Live: "Esto es una competencia y está enfermo". La ansiedad que dejó a nuestra familia es indecible.

Tenía miedo de que estuvieran muertos o serían violados, traficados o asesinados

Pero estos niños solo piensan que es gracioso. "No hubo ni siquiera un momento de remordimiento cuando mi hijo fue puesto bajo custodia policial y cuando la policía llevó a mi hijo a casa, pude ver publicaciones de selfies desde el auto de la policía".

La madre agregó que su hijo estaba 'a la cabeza' porque había desaparecido durante unas 55 horas antes de ser descubierto.

Los jóvenes habían ignorado el límite de tiempo de 48 horas y continuaron, según la policía que visitó su escuela.

El Tide Pod Challenge (Foto: Archivo)
El Tide Pod Challenge (Foto: Archivo)

El mes pasado, YouTube prohibió a las personas publicar videos de bromas peligrosas, luego de una serie de desafíos potencialmente fatales subidos a su sitio.

El más reciente de estos desafíos incluía realizar tareas como conducir o correr con los ojos vendados, inspirado en la película Bird Box de Netflix.

A partir de ahora, el sitio dijo que no permitiría videos con "bromas con un peligro percibido de lesiones físicas graves".

Una adolescente estadounidense estrelló su vehículo después de ponerse el sombrero sobre los ojos y conducir hacia el tráfico que se aproximaba en nombre del llamado 'Desafío de la caja de pájaros'.

YouTube ha prohibido por completo la descripción de tal comportamiento, citando memes similares, como el desafío de la marea Tide y el desafío de fuego.

El reto Tide Pod se refiere a un juego de desafío que involucra el consumo de las cápsulas de detergente de lavandería Tide PODS.

El desafío del fuego es la aplicación de líquidos inflamables en el cuerpo y luego encender los líquidos.