Donald Trump advirtió que no irá al Foro de Davos si persiste el cierre de gobierno en Estados Unidos

El mandatario puso en dudas su participación en la conferencia anual en la que líderes, economistas, empresarios y académicos debaten sobre la economía global

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que deberá cancelar su participación en el Foro Económico de Davos si persiste el cierre de la administración pública, o "shutdown", que desde hace 20 días afecta al gobierno de la principal potencia del mundo por causa de un conflicto presupuestario.

"Si sigue la parálisis presupuesta, no iré" a Davos, dijo Trump, según la agencia AFP, en relación al evento que se realiza cada año en esta localidad de Suiza y reúne a líderes políticos, economistas, académicos y empresarios para discutir la agenda económica del mundo.

Esta edición comenzará el 22 de enero y concluirá el 25, pero la participación del presidente de la primera economía global parece estar sujeta la dura pelea presupuestaria entre republicanos y demócratas que dejó al país sin presupuesto desde el 22 de diciembre, por tanto cerrando temporalmente la administración pública.

Trump durante la edición de 2018 del Foro Económico Mundial en Davos (Reuters)
Trump durante la edición de 2018 del Foro Económico Mundial en Davos (Reuters)

Los legisladores están enfrentados por los fondos que el mandatario republicano busca para construir una nueva sección de su polémico muro en la frontera con México, y al que los demócrata se oponen.

Trump pretendía obtener 5.700 millones de dólares para esta obra en el presupuesto para el 2019, pero al no tener el control total de las cámaras los demócratas pudieron oponerse a la ley, generando el "shutdown".

Los cierres de la administración pública suelen ocurrir en períodos de fuerte polarización como el actual, y el más extenso tuvo lugar lugar entre 1995 y 1996, cuando el "shutdown" duró 21 días. Con 20 días de parálisis, el cierre de este año bien podría superar el récord histórico.

En concreto, el "shutdown" genera el bloqueo de numerosas agencias y oficinas del gobierno Federal ya que no se dispone de la capacidad de efectuar el pago de salarios, aunque algunos servicios esenciales y estratégicos permanecen abiertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: