Donald Trump dijo que tuvo una "muy buena conversación" con Xi Jinping sobre la guerra comercial y Corea del Norte

Washington y Beijing están enfrentadas y han lanzado una serie de aranceles y represalias que han elevado la tensión y la incertidumbre en los mercados. Los mandatarios tienen planeado reunirse en noviembre en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, Xi Jinping
Donald Trump, Xi Jinping

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves que sostuvo una "larga y muy buena conversación" con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien sostiene una tensa relación bilateral por la aplicación de tarifas arancelarias y represalias que acercan a las potencias a una guerra comercial.

"Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en comercio. Esas discusiones se están moviendo bien, junto a las reuniones programadas en el G-20 en Argentina", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, el líder de la Casa Blanca agregó que sostuvieron una "buena discusión" sobre Corea del Norte. China es un actor clave para reducir las tensiones en la península coreana, ya que es aliado de la dictadura de Kim Jong-un y uno de los principales sostenes económicos.

En varias ocasiones, Trump se ha dirigido con respeto a Xi y se abstuvo de críticas que sí aplica a otros líderes, pese a los múltiples reclamos que suele realizar a las políticas comerciales del gigante asiático.

Ambos mandatarios tienen planeado reunirse a fines de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Desde el 24 de septiembre, Washington impone aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, en la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al país asiático. Beijing respondió aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.

La primera batería de sanciones por parte del Ejecutivo estadounidense entró en vigor en julio y significó unos aranceles a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.

Además, a mediados de septiembre, Trump acusó públicamente a China de intentar influir en las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre en Estados Unidos, una afirmación que fue tachad de "injustificada" por el gobierno chino, ya que no fue acompañada por pruebas que la sustenten.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: